Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencia de comunicación oral en castellano como segunda lengua y aislamiento social de estudiantes de secundaria del caserío de Chilcapampa 2024
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Ramos Milián, Claudia Estefany | es_PE |
dc.contributor.author | Bachiller. Calle Huancas, Alex Andivar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-15T14:52:32Z | |
dc.date.available | 2025-08-15T14:52:32Z | |
dc.date.issued | 2025-06-26 | |
dc.identifier.citation | Ramos, C. (2025). Competencia de comunicación oral en castellano como segunda lengua y aislamiento social de estudiantes de secundaria del caserío de Chilcapampa - 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15105 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la Competencia de Comunicación Oral en Castellano como Segunda Lengua y el Aislamiento Social de los estudiantes de secundaria del caserío de Chilcampa, 2024. La metodología empleada fue no experimental, cuantitativa, correlacional. La población estuvo conformada de 50 estudiantes de secundaria del caserío de Chilcampa, Huancabamba, Piura. Para recolectar la información se aplicaron dos cuestionarios, el primero fue el cuestionario de Nivel de Expresión Oral propuesto y el segundo fue el cuestionario de Aislamiento y Soledad. Los resultados mostraron que se encontró que la mayoría de los estudiantes experimenta indecisión respecto a la comunicación oral en castellano como segunda lengua. También, se encontró que existía alta prevalencia del aislamiento social en los estudiantes. Asimismo, se encontró que ninguna de las dimensiones de competencia de comunicación oral en castellano como segunda lengua presentan relación estadísticamente significativa con el aislamiento social. Se concluyó que no existe relación entre la competencia de comunicación oral en castellano como segunda lengua y el aislamiento social de los estudiantes de secundaria del caserío de Chilcapampa, 2024. | es_PE |
dc.description.abstract | This research was conducted with the aim of determining the relationship between oral communication competence in Spanish as a second language and social isolation of high school students from the hamlet of Chilcapampa, 2024. The methodology used was non-experimental, quantitative, correlational. The population consisted of 50 high school students from the hamlet of Chilcapampa, Huancabamba, Piura. To collect the information, two questionnaires were applied, the first was the proposed Oral Expression Level questionnaire and the second was the Isolation and Loneliness questionnaire. The results showed that it was found that the majority of students experience indecision regarding oral communication in Spanish as a second language. Also, it was found that there was a high prevalence of social isolation in students. Likewise, it was found that none of the dimensions of oral communication competence in Spanish as a second language present a statistically significant relationship with social isolation. It was concluded that there is no relationship between oral communication skills in Spanish as a second language and social isolation among high school students in the Chilcapampa hamlet, 2024. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comunicación oral | es_PE |
dc.subject | Segunda lengua | es_PE |
dc.subject | Aislamiento social | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Oral communication | es_PE |
dc.subject | Second language | es_PE |
dc.subject | Social isolation | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.title | Competencia de comunicación oral en castellano como segunda lengua y aislamiento social de estudiantes de secundaria del caserío de Chilcapampa 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Lengua y Literatura | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 73423101 | |
renati.author.dni | 73813574 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4292-2524 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 12110293 | es_PE |
renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vicamango, Beder | es_PE |
renati.juror | Puicon Cruzalegui, Gloria | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [672]