Dramatización con títeres para el desarrollo de habilidades sociales conversacionales en Institución Educativa del Nivel Inicial
Fecha
2025-07-11Autor
Carranza Pérez, Segundo Edilberto
Carrero Llanos, Mirtha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las habilidades conversacionales son cruciales para el éxito social y profesional,
facilitando la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la formación de relaciones
sólidas, la presente investigación tuvo como objetivo principal proponer la dramatización
con títeres para el desarrollo de habilidades sociales conversacionales en Institución
Educativa Inicial N° 583 “Pampa Grande” distrito Tacabamba, provincia chota región
Cajamarca en niños de cinco años. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo
con un diseño descriptivo-propositivo no experimental. La muestra estuvo constituida por
25 estudiantes de cinco años de edad, a quienes se les aplicó una Lista de cotejo para
identificar el desarrollo de las habilidades sociales conversacionales que presentan los
estudiantes de cinco años de edad, donde se aprecia un escaso desarrollo, entre el 56% y el
84% de estudiantes presentan dificultades. Específicamente en las dimensiones “Terminar
conversaciones” y “Unirse a la conversación”. Se concluyó que “la propuesta de
dramatización con títeres” como estrategia didáctica basada en el enfoque de Inés Monjas y
la propuesta del Proyecto “Nuestros niños y la Comunidad de la Pontificia Universidad
Católica del Perú, validada a través de juicio de expertos, contribuiría probablemente al
fortalecimiento de las habilidades sociales conversacionales en alumnos de cinco años de
edad del Nivel de Educación Inicial. Conversational skills are crucial for social and professional success, facilitating
effective communication, conflict resolution and the formation of strong relationships. The
main objective of this research was to propose puppet dramatization for the development of
conversational social skills at Initial Educational Institution No. 583 "Pampa Grande"
Tacabamba district, Chota province, Cajamarca region in five-year-old children.
Methodologically, a quantitative approach with a non-experimental descriptivepropositional design was used. The sample consisted of 25 five-year-old students, who were
administered a checklist to identify the development of conversational social skills among
five-year-old students. Limited development was observed, with between 56% and 84% of
students experiencing difficulties. Specifically, these difficulties were found in the areas of
"Ending Conversations" and "Joining Conversations." It was concluded that the proposal for
puppet dramatization as a teaching strategy based on the approach of Inés Monjas and the
proposal of the Project "Our Children and the Community" of the Pontifical Catholic
University of Peru, validated through expert judgment, would likely contribute to
strengthening conversational social skills in five-year-old students at the Early Childhood
Education Level.
Colecciones
- Educación [672]