Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
dc.contributor.authorCarranza Pérez, Segundo Edilbertoes_PE
dc.contributor.authorCarrero Llanos, Mirthaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-15T15:46:02Z
dc.date.available2025-08-15T15:46:02Z
dc.date.issued2025-07-11
dc.identifier.citationCarranza, S. & Carrero, M. (2025). Dramatización con títeres para el desarrollo de habilidades sociales conversacionales en Institución Educativa del Nivel Inicial [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRGes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15106
dc.description.abstractLas habilidades conversacionales son cruciales para el éxito social y profesional, facilitando la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la formación de relaciones sólidas, la presente investigación tuvo como objetivo principal proponer la dramatización con títeres para el desarrollo de habilidades sociales conversacionales en Institución Educativa Inicial N° 583 “Pampa Grande” distrito Tacabamba, provincia chota región Cajamarca en niños de cinco años. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-propositivo no experimental. La muestra estuvo constituida por 25 estudiantes de cinco años de edad, a quienes se les aplicó una Lista de cotejo para identificar el desarrollo de las habilidades sociales conversacionales que presentan los estudiantes de cinco años de edad, donde se aprecia un escaso desarrollo, entre el 56% y el 84% de estudiantes presentan dificultades. Específicamente en las dimensiones “Terminar conversaciones” y “Unirse a la conversación”. Se concluyó que “la propuesta de dramatización con títeres” como estrategia didáctica basada en el enfoque de Inés Monjas y la propuesta del Proyecto “Nuestros niños y la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, validada a través de juicio de expertos, contribuiría probablemente al fortalecimiento de las habilidades sociales conversacionales en alumnos de cinco años de edad del Nivel de Educación Inicial.es_PE
dc.description.abstractConversational skills are crucial for social and professional success, facilitating effective communication, conflict resolution and the formation of strong relationships. The main objective of this research was to propose puppet dramatization for the development of conversational social skills at Initial Educational Institution No. 583 "Pampa Grande" Tacabamba district, Chota province, Cajamarca region in five-year-old children. Methodologically, a quantitative approach with a non-experimental descriptivepropositional design was used. The sample consisted of 25 five-year-old students, who were administered a checklist to identify the development of conversational social skills among five-year-old students. Limited development was observed, with between 56% and 84% of students experiencing difficulties. Specifically, these difficulties were found in the areas of "Ending Conversations" and "Joining Conversations." It was concluded that the proposal for puppet dramatization as a teaching strategy based on the approach of Inés Monjas and the proposal of the Project "Our Children and the Community" of the Pontifical Catholic University of Peru, validated through expert judgment, would likely contribute to strengthening conversational social skills in five-year-old students at the Early Childhood Education Level.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDramatizaciónes_PE
dc.subjectTítereses_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectDramatizationes_PE
dc.subjectPuppetses_PE
dc.subjectSocial skillses_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.titleDramatización con títeres para el desarrollo de habilidades sociales conversacionales en Institución Educativa del Nivel Iniciales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71613162
renati.author.dni71773019
renati.advisor.dni16689491
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8232-7813es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11110291es_PE
renati.jurorYvonne de Fátima, Sebastiani Elíases_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe