Mostrar el registro sencillo del ítem
Dramatización con títeres para el desarrollo de habilidades sociales conversacionales en Institución Educativa del Nivel Inicial
dc.contributor.advisor | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
dc.contributor.author | Carranza Pérez, Segundo Edilberto | es_PE |
dc.contributor.author | Carrero Llanos, Mirtha | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-15T15:46:02Z | |
dc.date.available | 2025-08-15T15:46:02Z | |
dc.date.issued | 2025-07-11 | |
dc.identifier.citation | Carranza, S. & Carrero, M. (2025). Dramatización con títeres para el desarrollo de habilidades sociales conversacionales en Institución Educativa del Nivel Inicial [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15106 | |
dc.description.abstract | Las habilidades conversacionales son cruciales para el éxito social y profesional, facilitando la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la formación de relaciones sólidas, la presente investigación tuvo como objetivo principal proponer la dramatización con títeres para el desarrollo de habilidades sociales conversacionales en Institución Educativa Inicial N° 583 “Pampa Grande” distrito Tacabamba, provincia chota región Cajamarca en niños de cinco años. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-propositivo no experimental. La muestra estuvo constituida por 25 estudiantes de cinco años de edad, a quienes se les aplicó una Lista de cotejo para identificar el desarrollo de las habilidades sociales conversacionales que presentan los estudiantes de cinco años de edad, donde se aprecia un escaso desarrollo, entre el 56% y el 84% de estudiantes presentan dificultades. Específicamente en las dimensiones “Terminar conversaciones” y “Unirse a la conversación”. Se concluyó que “la propuesta de dramatización con títeres” como estrategia didáctica basada en el enfoque de Inés Monjas y la propuesta del Proyecto “Nuestros niños y la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, validada a través de juicio de expertos, contribuiría probablemente al fortalecimiento de las habilidades sociales conversacionales en alumnos de cinco años de edad del Nivel de Educación Inicial. | es_PE |
dc.description.abstract | Conversational skills are crucial for social and professional success, facilitating effective communication, conflict resolution and the formation of strong relationships. The main objective of this research was to propose puppet dramatization for the development of conversational social skills at Initial Educational Institution No. 583 "Pampa Grande" Tacabamba district, Chota province, Cajamarca region in five-year-old children. Methodologically, a quantitative approach with a non-experimental descriptivepropositional design was used. The sample consisted of 25 five-year-old students, who were administered a checklist to identify the development of conversational social skills among five-year-old students. Limited development was observed, with between 56% and 84% of students experiencing difficulties. Specifically, these difficulties were found in the areas of "Ending Conversations" and "Joining Conversations." It was concluded that the proposal for puppet dramatization as a teaching strategy based on the approach of Inés Monjas and the proposal of the Project "Our Children and the Community" of the Pontifical Catholic University of Peru, validated through expert judgment, would likely contribute to strengthening conversational social skills in five-year-old students at the Early Childhood Education Level. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Dramatización | es_PE |
dc.subject | Títeres | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Dramatization | es_PE |
dc.subject | Puppets | es_PE |
dc.subject | Social skills | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.title | Dramatización con títeres para el desarrollo de habilidades sociales conversacionales en Institución Educativa del Nivel Inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71613162 | |
renati.author.dni | 71773019 | |
renati.advisor.dni | 16689491 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8232-7813 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11110291 | es_PE |
renati.juror | Yvonne de Fátima, Sebastiani Elías | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [672]