Organizadores visuales y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria I.E CRFA “San Sebastián” – Ayabaca
Fecha
2025-06-06Autor
Bobadilla Cordova, Marisol
Tabra Yahuana, Sybila Nadiezhda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A raíz de la problemática que refleja la institución en cuanto a la comprensión lectora,
surgió la necesidad de poder enfatizar en las posibles soluciones que pudieran dar una
respuesta efectiva a esta situación, por lo que se destacó el papel de los organizadores
visuales. En vista de ello, el trabajo tuvo por propósito determinar la relación significativa
entre los organizadores visuales y la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de
Educación Secundaria I.E. CRFA “San Sebastián” – Ayabaca. En cuestión de la metodología
se consideró el enfoque cuantitativo, tipo básico, no experimental, corte transversal y alcance
descriptivo – correlacional. La muestra estuvo conformada por 56 alumnos de primero y
segundo de secundaria, de los que se recogió información mediante la técnica de la encuesta.
Según los resultados principales, se manifestó que los alumnos poseen dificultades para
alcanzar un adecuado desarrollo de la comprensión lectora en un 85.2%, demostrando
deficiencias a nivel inferencial (74.1%) y nivel crítico (64.8%). Del mismo modo, el 63% de
los encuestados tenía un buen grado de experiencia en organizadores visuales, aunque con
algunas dificultades a la hora de utilizar mapas mentales, redes semánticas y mapas
semánticos. Además, no hubo datos suficientes que apoyarán una correlación directa entre
los organizadores visuales y las dimensiones de comprensión lectora. En conclusión, se
expuso la existencia de una correlación baja entre los organizadores visuales y la
comprensión lectora (rho=0.308, Sig.= 0.023). Due to the problems that the institution reflects in terms of reading comprehension,
the need arose to be able to emphasize the possible solutions that could give an effective
response to this situation, so the role of visual organizers was highlighted. In view of this,
the purpose of the work was to determine the significant relationship between visual
organizers and reading comprehension in students of the VI cycle of Secondary Education
I.E. CRFA "San Sebastián" - Ayabaca. In terms of methodology, the quantitative approach,
basic type, non-experimental, cross-sectional and descriptive - correlational scope were
demonstrated. The sample consisted of 56 students from first and second year of secondary
school, from whom information was collected through the survey technique. According to
the main results, it was shown that students have difficulties to achieve an adequate
development of reading comprehension in 85.2%, demonstrating deficiencies at the
inferential level (74.1%) and critical level (64.8%). Similarly, 63% of respondents had a
good degree of experience with visual organizers, although with some difficulties when
using mind maps, semantic networks and semantic maps. In addition, there was insufficient
data to support a direct understanding between visual organizers and reader comprehension
dimensions. In conclusion, a low ranking between visual organizers and reading
comprehension was exposed (rho=0.308, Sig.= 0.023).
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