Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSebastiani Elias, Yvonne de Fátimaes_PE
dc.contributor.authorBobadilla Cordova, Marisoles_PE
dc.contributor.authorTabra Yahuana, Sybila Nadiezhdaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-19T02:43:38Z
dc.date.available2025-08-19T02:43:38Z
dc.date.issued2025-06-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15129
dc.description.abstractA raíz de la problemática que refleja la institución en cuanto a la comprensión lectora, surgió la necesidad de poder enfatizar en las posibles soluciones que pudieran dar una respuesta efectiva a esta situación, por lo que se destacó el papel de los organizadores visuales. En vista de ello, el trabajo tuvo por propósito determinar la relación significativa entre los organizadores visuales y la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de Educación Secundaria I.E. CRFA “San Sebastián” – Ayabaca. En cuestión de la metodología se consideró el enfoque cuantitativo, tipo básico, no experimental, corte transversal y alcance descriptivo – correlacional. La muestra estuvo conformada por 56 alumnos de primero y segundo de secundaria, de los que se recogió información mediante la técnica de la encuesta. Según los resultados principales, se manifestó que los alumnos poseen dificultades para alcanzar un adecuado desarrollo de la comprensión lectora en un 85.2%, demostrando deficiencias a nivel inferencial (74.1%) y nivel crítico (64.8%). Del mismo modo, el 63% de los encuestados tenía un buen grado de experiencia en organizadores visuales, aunque con algunas dificultades a la hora de utilizar mapas mentales, redes semánticas y mapas semánticos. Además, no hubo datos suficientes que apoyarán una correlación directa entre los organizadores visuales y las dimensiones de comprensión lectora. En conclusión, se expuso la existencia de una correlación baja entre los organizadores visuales y la comprensión lectora (rho=0.308, Sig.= 0.023).es_PE
dc.description.abstractDue to the problems that the institution reflects in terms of reading comprehension, the need arose to be able to emphasize the possible solutions that could give an effective response to this situation, so the role of visual organizers was highlighted. In view of this, the purpose of the work was to determine the significant relationship between visual organizers and reading comprehension in students of the VI cycle of Secondary Education I.E. CRFA "San Sebastián" - Ayabaca. In terms of methodology, the quantitative approach, basic type, non-experimental, cross-sectional and descriptive - correlational scope were demonstrated. The sample consisted of 56 students from first and second year of secondary school, from whom information was collected through the survey technique. According to the main results, it was shown that students have difficulties to achieve an adequate development of reading comprehension in 85.2%, demonstrating deficiencies at the inferential level (74.1%) and critical level (64.8%). Similarly, 63% of respondents had a good degree of experience with visual organizers, although with some difficulties when using mind maps, semantic networks and semantic maps. In addition, there was insufficient data to support a direct understanding between visual organizers and reader comprehension dimensions. In conclusion, a low ranking between visual organizers and reading comprehension was exposed (rho=0.308, Sig.= 0.023).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectOrganizadores gráficoses_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectSecondary educationes_PE
dc.subjectReading comprehensiones_PE
dc.subjectGraphic organizerses_PE
dc.subjectLearning strategieses_PE
dc.titleOrganizadores visuales y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria I.E CRFA “San Sebastián” – Ayabacaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Lengua y Literaturaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni70061295
renati.author.dni46939125
renati.advisor.dni16522037
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1971-4807es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline12110293es_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorFernández Celis, María Del Pilares_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe