Mostrar el registro sencillo del ítem
Organizadores visuales y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria I.E CRFA “San Sebastián” – Ayabaca
dc.contributor.advisor | Sebastiani Elias, Yvonne de Fátima | es_PE |
dc.contributor.author | Bobadilla Cordova, Marisol | es_PE |
dc.contributor.author | Tabra Yahuana, Sybila Nadiezhda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-19T02:43:38Z | |
dc.date.available | 2025-08-19T02:43:38Z | |
dc.date.issued | 2025-06-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15129 | |
dc.description.abstract | A raíz de la problemática que refleja la institución en cuanto a la comprensión lectora, surgió la necesidad de poder enfatizar en las posibles soluciones que pudieran dar una respuesta efectiva a esta situación, por lo que se destacó el papel de los organizadores visuales. En vista de ello, el trabajo tuvo por propósito determinar la relación significativa entre los organizadores visuales y la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de Educación Secundaria I.E. CRFA “San Sebastián” – Ayabaca. En cuestión de la metodología se consideró el enfoque cuantitativo, tipo básico, no experimental, corte transversal y alcance descriptivo – correlacional. La muestra estuvo conformada por 56 alumnos de primero y segundo de secundaria, de los que se recogió información mediante la técnica de la encuesta. Según los resultados principales, se manifestó que los alumnos poseen dificultades para alcanzar un adecuado desarrollo de la comprensión lectora en un 85.2%, demostrando deficiencias a nivel inferencial (74.1%) y nivel crítico (64.8%). Del mismo modo, el 63% de los encuestados tenía un buen grado de experiencia en organizadores visuales, aunque con algunas dificultades a la hora de utilizar mapas mentales, redes semánticas y mapas semánticos. Además, no hubo datos suficientes que apoyarán una correlación directa entre los organizadores visuales y las dimensiones de comprensión lectora. En conclusión, se expuso la existencia de una correlación baja entre los organizadores visuales y la comprensión lectora (rho=0.308, Sig.= 0.023). | es_PE |
dc.description.abstract | Due to the problems that the institution reflects in terms of reading comprehension, the need arose to be able to emphasize the possible solutions that could give an effective response to this situation, so the role of visual organizers was highlighted. In view of this, the purpose of the work was to determine the significant relationship between visual organizers and reading comprehension in students of the VI cycle of Secondary Education I.E. CRFA "San Sebastián" - Ayabaca. In terms of methodology, the quantitative approach, basic type, non-experimental, cross-sectional and descriptive - correlational scope were demonstrated. The sample consisted of 56 students from first and second year of secondary school, from whom information was collected through the survey technique. According to the main results, it was shown that students have difficulties to achieve an adequate development of reading comprehension in 85.2%, demonstrating deficiencies at the inferential level (74.1%) and critical level (64.8%). Similarly, 63% of respondents had a good degree of experience with visual organizers, although with some difficulties when using mind maps, semantic networks and semantic maps. In addition, there was insufficient data to support a direct understanding between visual organizers and reader comprehension dimensions. In conclusion, a low ranking between visual organizers and reading comprehension was exposed (rho=0.308, Sig.= 0.023). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Organizadores gráficos | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.subject | Reading comprehension | es_PE |
dc.subject | Graphic organizers | es_PE |
dc.subject | Learning strategies | es_PE |
dc.title | Organizadores visuales y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria I.E CRFA “San Sebastián” – Ayabaca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Lengua y Literatura | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 70061295 | |
renati.author.dni | 46939125 | |
renati.advisor.dni | 16522037 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1971-4807 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 12110293 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María Del Pilar | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [681]