Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica integral de cognición y animación lectora para relacionar las acciones docentes y las motivaciones discentes en el Plan Lector de una institución educativa de Monsefú
dc.contributor.advisor | Manayay Tafur, Elmer Milton | es_PE |
dc.contributor.author | Arroyo Sánchez, Ana Onelia | es_PE |
dc.contributor.author | Fernandez Garnique, Rosa Carolina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-19T18:14:30Z | |
dc.date.available | 2025-08-19T18:14:30Z | |
dc.date.issued | 2025-06-19 | |
dc.identifier.citation | Arroyo, A. O., & Fernandez, R. C., (2025). Propuesta didáctica integral de cognición y animación lectora para relacionar las acciones docentes y las motivaciones discentes en el Plan Lector de una institución educativa de Monsefú [Trabajo de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15133 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta didáctica integral de cognición y animación lectora para mejorar el aprendizaje cognitivo desde el aspecto anímico que involucre a los dos sujetos de la educación (docente y discente) para una mejora en el ámbito lector. Metodológicamente, el estudio tiene un sentido transformativo, con enfoque cualitativo instrumentado en cuadernos de campo y guiones de entrevistas a estudiantes y docentes, de quienes se registró y analizó sus prácticas formativas lectoras, en una institución educativa de Monsefú. Los resultados empíricos corresponden al diagnóstico etnográfico realizado en las prácticas formativas: apatía en las tareas de producción escrita, indisposición para la participación ante tareas de producción oral, disgusto por la lectura y dificultades en la comprensión de textos, conformismo con las actitudes discentes, autopercepción de las acciones docentes. Los resultados propositivos señalan que la propuesta se estructura en dos componentes: un componente conceptual, que sistematiza los fundamentos teóricos (teoría de la motivación, teoría didáctica cognitiva, teoría psicolingüística), y un componente operacional, que organiza las estrategias prácticas (estrategias de cognición lectora y estrategias de animación lectora). Se concluyó que la relación docente-discente trae como consecuencia un aprendizaje receptivo y un proceso de aprendizaje debilitado por la desconexión entre la acción docente y la motivación discente; se construyó una propuesta didáctica integral de cognición y animación lectora para relacionar las acciones docentes con las motivaciones discentes, en el marco del Plan lector de la referida institución educativa. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the research was to develop a comprehensive didactic proposal of cognition and reading animation to improve cognitive learning from the emotional aspect that involves the two subjects of education (teacher and student) for an improvement in the reading field. Methodologically, the study has a transformative sense, with a qualitative approach instrumented in field notebooks and interview scripts with students and teachers, whose reading training practices were recorded and analyzed, in an educational institution in Monsefú. He empirical results correspond to the ethnographic diagnosis carried out in the training practices: apathy in written production tasks, indisposition to participate in oral production tasks, dislike for reading and difficulties in comprehension of texts, conformism with student attitudes, self-perception of teaching actions. The propositional results indicate that the proposal is structured in two components: a conceptual component, which systematizes the theoretical foundations (motivation theory, cognitive didactic theory, psycholinguistic theory), and an operational component, which organizes the practical strategies (reading cognition strategies and reading animation strategies). It was concluded that the teacher-student relationship results in receptive learning and a learning process weakened by the disconnection between teaching action and student motivation; a comprehensive didactic proposal of cognition and reading animation was built to relate teaching actions with student motivations, within the framework of the Reading Plan of the aforementioned educational institution. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica | es_PE |
dc.subject | Cognición | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Motivación | es_PE |
dc.subject | Didactics | es_PE |
dc.subject | Cognition | es_PE |
dc.subject | Reading | es_PE |
dc.subject | Motivation | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica integral de cognición y animación lectora para relacionar las acciones docentes y las motivaciones discentes en el Plan Lector de una institución educativa de Monsefú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Lengua y Literatura | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 79462448 | |
renati.author.dni | 75446155 | |
renati.advisor.dni | 16657697 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000- 0003-3371-4096 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 12110293 | es_PE |
renati.juror | Tenorio Requejo, Néstor Alipio | es_PE |
renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
renati.juror | BocanegraVilcamango, Beder | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [681]