Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE
dc.contributor.authorArroyo Sánchez, Ana Oneliaes_PE
dc.contributor.authorFernandez Garnique, Rosa Carolinaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-19T18:14:30Z
dc.date.available2025-08-19T18:14:30Z
dc.date.issued2025-06-19
dc.identifier.citationArroyo, A. O., & Fernandez, R. C., (2025). Propuesta didáctica integral de cognición y animación lectora para relacionar las acciones docentes y las motivaciones discentes en el Plan Lector de una institución educativa de Monsefú [Trabajo de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15133
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta didáctica integral de cognición y animación lectora para mejorar el aprendizaje cognitivo desde el aspecto anímico que involucre a los dos sujetos de la educación (docente y discente) para una mejora en el ámbito lector. Metodológicamente, el estudio tiene un sentido transformativo, con enfoque cualitativo instrumentado en cuadernos de campo y guiones de entrevistas a estudiantes y docentes, de quienes se registró y analizó sus prácticas formativas lectoras, en una institución educativa de Monsefú. Los resultados empíricos corresponden al diagnóstico etnográfico realizado en las prácticas formativas: apatía en las tareas de producción escrita, indisposición para la participación ante tareas de producción oral, disgusto por la lectura y dificultades en la comprensión de textos, conformismo con las actitudes discentes, autopercepción de las acciones docentes. Los resultados propositivos señalan que la propuesta se estructura en dos componentes: un componente conceptual, que sistematiza los fundamentos teóricos (teoría de la motivación, teoría didáctica cognitiva, teoría psicolingüística), y un componente operacional, que organiza las estrategias prácticas (estrategias de cognición lectora y estrategias de animación lectora). Se concluyó que la relación docente-discente trae como consecuencia un aprendizaje receptivo y un proceso de aprendizaje debilitado por la desconexión entre la acción docente y la motivación discente; se construyó una propuesta didáctica integral de cognición y animación lectora para relacionar las acciones docentes con las motivaciones discentes, en el marco del Plan lector de la referida institución educativa.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was to develop a comprehensive didactic proposal of cognition and reading animation to improve cognitive learning from the emotional aspect that involves the two subjects of education (teacher and student) for an improvement in the reading field. Methodologically, the study has a transformative sense, with a qualitative approach instrumented in field notebooks and interview scripts with students and teachers, whose reading training practices were recorded and analyzed, in an educational institution in Monsefú. He empirical results correspond to the ethnographic diagnosis carried out in the training practices: apathy in written production tasks, indisposition to participate in oral production tasks, dislike for reading and difficulties in comprehension of texts, conformism with student attitudes, self-perception of teaching actions. The propositional results indicate that the proposal is structured in two components: a conceptual component, which systematizes the theoretical foundations (motivation theory, cognitive didactic theory, psycholinguistic theory), and an operational component, which organizes the practical strategies (reading cognition strategies and reading animation strategies). It was concluded that the teacher-student relationship results in receptive learning and a learning process weakened by the disconnection between teaching action and student motivation; a comprehensive didactic proposal of cognition and reading animation was built to relate teaching actions with student motivations, within the framework of the Reading Plan of the aforementioned educational institution.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidácticaes_PE
dc.subjectCogniciónes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectMotivaciónes_PE
dc.subjectDidacticses_PE
dc.subjectCognitiones_PE
dc.subjectReadinges_PE
dc.subjectMotivationes_PE
dc.titlePropuesta didáctica integral de cognición y animación lectora para relacionar las acciones docentes y las motivaciones discentes en el Plan Lector de una institución educativa de Monsefúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Lengua y Literaturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni79462448
renati.author.dni75446155
renati.advisor.dni16657697
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000- 0003-3371-4096es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline12110293es_PE
renati.jurorTenorio Requejo, Néstor Alipioes_PE
renati.jurorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
renati.jurorBocanegraVilcamango, Bederes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe