Estrategias didácticas para desarrollar el lenguaje oral de los niños de 4 años de la I.E I .N° 11049 Siguez. Kañaris- Ferreñafe
Resumen
El estudio tiene como objetivo proponer un programa de estrategias didácticas para lograr el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la IEI N° 11049 Siguez, Kañaris-Ferreñafe. Se empleó un diseño descriptivo con enfoque propositivo, metodología cuantitativa y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 38 niños de 4 años de dos aulas de la institución educativa. Los resultados muestran que el desarrollo del lenguaje oral en los niños es mayormente intermedio, con un alto porcentaje en proceso de mejora y un porcentaje menor con desarrollo adecuado. En la dimensión forma, el 36.8% de los niños se encuentra en etapa inicial, el 44.7% en proceso y el 18.5% ha logrado un desarrollo adecuado. En contenido, el 34.2% está en inicio, el 47.4% en proceso y el 18.4% ha alcanzado un desarrollo satisfactorio. En uso del lenguaje, el 36.8% está en inicio, el 39.5% en proceso y el 23.7% en nivel satisfactorio. Ante estos resultados, se propusieron estrategias didácticas basadas en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, promoviendo la expresión oral mediante el juego, la interacción social y el aprendizaje significativo. The study aims to propose a program of teaching strategies to achieve oral language development in 4-year-old children at IEI N° 11049 Siguez, Kañaris-Ferreñafe. A descriptive design with a propositional approach, quantitative methodology, and a non-experimental design was used. The population consisted of 38 4-year-old children from two classrooms at the educational institution. The results show that the children's oral language development is mostly intermediate, with a high percentage in the process of improvement and a smaller percentage with adequate development. In the form dimension, 36.8% of the children are in the initial stage, 44.7% are in progress, and 18.5% have achieved adequate development. In terms of content, 34.2% are in the beginning stage, 47.4% are in progress, and 18.4% have achieved satisfactory development. In terms of language use, 36.8% are beginning, 39.5% are in progress, and 23.7% are at a satisfactory level. Based on these results, teaching strategies based on Jean Piaget's theory of cognitive development were proposed, promoting oral expression through play, social interaction, and meaningful learning.
Colecciones
- Educación [679]