Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorBernilla Reyes, Hilarioes_PE
dc.date.accessioned2025-08-19T21:43:03Z
dc.date.available2025-08-19T21:43:03Z
dc.date.issued2025-07-02
dc.identifier.citationBernilla Reyes, H., (2025). Estrategias didácticas para desarrollar el lenguaje oral de los niños de 4 años de la I.E.I. N° 11049 Siguez. Kañaris - Ferreñafe [Trabajo de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15135
dc.description.abstractEl estudio tiene como objetivo proponer un programa de estrategias didácticas para lograr el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la IEI N° 11049 Siguez, Kañaris-Ferreñafe. Se empleó un diseño descriptivo con enfoque propositivo, metodología cuantitativa y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 38 niños de 4 años de dos aulas de la institución educativa. Los resultados muestran que el desarrollo del lenguaje oral en los niños es mayormente intermedio, con un alto porcentaje en proceso de mejora y un porcentaje menor con desarrollo adecuado. En la dimensión forma, el 36.8% de los niños se encuentra en etapa inicial, el 44.7% en proceso y el 18.5% ha logrado un desarrollo adecuado. En contenido, el 34.2% está en inicio, el 47.4% en proceso y el 18.4% ha alcanzado un desarrollo satisfactorio. En uso del lenguaje, el 36.8% está en inicio, el 39.5% en proceso y el 23.7% en nivel satisfactorio. Ante estos resultados, se propusieron estrategias didácticas basadas en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, promoviendo la expresión oral mediante el juego, la interacción social y el aprendizaje significativo.es_PE
dc.description.abstractThe study aims to propose a program of teaching strategies to achieve oral language development in 4-year-old children at IEI N° 11049 Siguez, Kañaris-Ferreñafe. A descriptive design with a propositional approach, quantitative methodology, and a non-experimental design was used. The population consisted of 38 4-year-old children from two classrooms at the educational institution. The results show that the children's oral language development is mostly intermediate, with a high percentage in the process of improvement and a smaller percentage with adequate development. In the form dimension, 36.8% of the children are in the initial stage, 44.7% are in progress, and 18.5% have achieved adequate development. In terms of content, 34.2% are in the beginning stage, 47.4% are in progress, and 18.4% have achieved satisfactory development. In terms of language use, 36.8% are beginning, 39.5% are in progress, and 23.7% are at a satisfactory level. Based on these results, teaching strategies based on Jean Piaget's theory of cognitive development were proposed, promoting oral expression through play, social interaction, and meaningful learning.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias didácticases_PE
dc.subjectLenguaje orales_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_PE
dc.subjectDidactic strategieses_PE
dc.subjectOral languagees_PE
dc.subjectEarly childhood educationes_PE
dc.subjectCognitive developmentes_PE
dc.titleEstrategias didácticas para desarrollar el lenguaje oral de los niños de 4 años de la I.E I .N° 11049 Siguez. Kañaris- Ferreñafees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44675585
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11102057es_PE
renati.jurorFernández Celis, María Del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe