Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
dc.contributor.authorGuevara Ramos, Keylaes_PE
dc.contributor.authorGuevara Ramos, Yackelyes_PE
dc.date.accessioned2025-08-21T17:18:18Z
dc.date.available2025-08-21T17:18:18Z
dc.date.issued2025-06-10
dc.identifier.citationGuevara R., K. y Guevara R., Y. (2025). Técnicas grafoplásticas y motricidad fina en niños de cinco años de una institución educativa del nivel inicial del C.P. el Ron, 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15145
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito principal examinar la asociación entre el uso de técnicas gráfico-plásticas y el desarrollo de habilidades motoras finas en pequeñines de cinco años de la Organización Formativa Inicial N° 239, ubicada en el Centro Poblado El Ron, durante el año 2023. El estudio es correlacional, con un diseño transversal. Para la recopilación de datos, se usaron dos fichas de observación, una para cada variable, aplicadas a una muestra de 25 niños del aula de cinco años. Una ficha, con 20 ítems, evaluó las técnicas gráfico-plásticas, y la otra, también con 20 ítems, midió las habilidades motoras finas. Los datos se analizaron mediante Excel e IBM SPSS, utilizando tanto estadísticas descriptivas como inferenciales. Los hallazgos mostraron una correspondencia de Spearman de 0.940, indicando una relación directa y fuerte entre las técnicas gráfico-plásticas y el desarrollo de habilidades motoras finas. Dado que el valor p fue de 0.000, se determinó que la correlación hallada es significativa desde el punto de vista estadístico, con un nivel de significancia del 1%. Estos resultados destacan que la implementación adecuada de técnicas gráfico-plásticas en las actividades educativas tiene un impacto positivo en las habilidades motoras finas, subrayando su relevancia como herramienta pedagógica en la educación inicial.es_PE
dc.description.abstractThis research aims to examine the relationship between the use of graphic-plastic techniques and the development of fine motor skills in five-year-old children at Organization Formativa Inicial No. 239, located in the Centro Poblado El Ron, during 2024. The study is correlational, with a cross-sectional design. Data collection was conducted using two observation sheets, one for each variable, applied to a sample of 25 children from the five-year-old classroom. One sheet, consisting of 20 items, assessed the graphic-plastic techniques, while the other, also with 20 items, measured fine motor skills. The data were analyzed using Excel and IBM SPSS, applying both descriptive and inferential statistics. The results showed a Spearman correlation of 0.940, indicating a strong and direct relationship between graphic-plastic techniques and the development of fine motor skills. The p-value of 0.000 confirmed that this correlation is statistically significant at the 0.01 level. These findings highlight that the proper implementation of graphic-plastic techniques in educational activities positively impacts fine motor skills, emphasizing their relevance as a pedagogical tool in early childhood education.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación infantiles_PE
dc.subjectEarly childhood educationes_PE
dc.subjectDesarrollo de la motricidades_PE
dc.subjectMotor skills developmentes_PE
dc.subjectCreatividades_PE
dc.subjectCreativityes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectLearninges_PE
dc.titleTécnicas grafoplásticas y motricidad fina en niños de cinco años de una institución educativa del nivel inicial del C.P. el Ron, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni70906733
renati.author.dni48581893
renati.advisor.dni41010050
renati.advisor.orcid0000-0002-1103-8894es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline11100246es_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorTorres Paz, Luis Edwines_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe