Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
dc.contributor.authorCercado Tarrillo, Endiraes_PE
dc.contributor.authorIzquierdo Solano, Emelitaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-21T18:33:11Z
dc.date.available2025-08-21T18:33:11Z
dc.date.issued2025-06-05
dc.identifier.citationCercado T., E. & Izquierdo S., E., (2025). La estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje de niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 16194 de Bagua, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15148
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo analizar la correspondencia entre la estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje en infantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 16194 de Bagua, 2024. La muestra estuvo conformada por 20 padres y 20 niños. Se utilizó un cuestionario para medir el nivel de estimulación temprana brindada por las figuras parentales y una ficha de observación para evaluar la evolución del lenguaje en los infantes. El estudio fue de nivel correlacional, con un diseño de corte transversal. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre ambas variables (coeficiente de Spearman = 0,682; p = 0,034), indicando que un mayor nivel de estimulación temprana se asocia con un desarrollo lingüístico más avanzado. El 75% de los padres proporcionó un nivel muy alto de estimulación temprana, y el 25% un nivel alto, evidenciando un compromiso significativo con el desarrollo integral de sus hijos. Asimismo, se determinó que el 100% de los pequeñines alcanzó un nivel muy sobresaliente en el avance del lenguaje, reflejando un entorno estimulante y efectivo. Estos hallazgos resaltan la importancia de promover prácticas de estimulación temprana en el entorno familiar y formativo para optimizar la mejora lingüística en los primeros años de vida.es_PE
dc.description.abstractThe present research aimed to analyze the relationship between early stimulation and language development in 4-year-old children at the Initial Educational Institution N° 16194 of Bagua, 2024. The sample consisted of 20 parents and 20 children. A questionnaire was used to measure the level of early stimulation provided by parents, and an observation sheet was employed to evaluate the children’s language development. The study was correlational, with a cross-sectional design. The results showed a moderate positive correlation between the two variables (Spearman coefficient = 0.682; p = 0.034), indicating that a higher level of early stimulation is associated with more advanced language development. Seventy-five percent of parents provided a very high level of early stimulation, while 25% provided a high level, demonstrating significant commitment to their children’s holistic development. Furthermore, it was determined that 100% of the children displayed a very high level of language development, reflecting a stimulating and effective environment. These findings highlight the importance of promoting early stimulation practices in family and educational settings to optimize linguistic development in early childhood.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstimulación tempranaes_PE
dc.subjectDesarrollo del lenguajees_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectPsicología infantiles_PE
dc.subjectEarly stimulationes_PE
dc.subjectLanguage developmentes_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.subjectChild psychologyes_PE
dc.titleLa estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje de niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 16194 de Bagua, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorFacultad De Ciencias Histórico Sociales Y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40729928
renati.author.dni42540063
renati.advisor.dni41010050
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1103-8894es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline11110291es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe