Mostrar el registro sencillo del ítem
La estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje de niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 16194 de Bagua, 2024
dc.contributor.advisor | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
dc.contributor.author | Cercado Tarrillo, Endira | es_PE |
dc.contributor.author | Izquierdo Solano, Emelita | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-21T18:33:11Z | |
dc.date.available | 2025-08-21T18:33:11Z | |
dc.date.issued | 2025-06-05 | |
dc.identifier.citation | Cercado T., E. & Izquierdo S., E., (2025). La estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje de niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 16194 de Bagua, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15148 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo analizar la correspondencia entre la estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje en infantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 16194 de Bagua, 2024. La muestra estuvo conformada por 20 padres y 20 niños. Se utilizó un cuestionario para medir el nivel de estimulación temprana brindada por las figuras parentales y una ficha de observación para evaluar la evolución del lenguaje en los infantes. El estudio fue de nivel correlacional, con un diseño de corte transversal. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre ambas variables (coeficiente de Spearman = 0,682; p = 0,034), indicando que un mayor nivel de estimulación temprana se asocia con un desarrollo lingüístico más avanzado. El 75% de los padres proporcionó un nivel muy alto de estimulación temprana, y el 25% un nivel alto, evidenciando un compromiso significativo con el desarrollo integral de sus hijos. Asimismo, se determinó que el 100% de los pequeñines alcanzó un nivel muy sobresaliente en el avance del lenguaje, reflejando un entorno estimulante y efectivo. Estos hallazgos resaltan la importancia de promover prácticas de estimulación temprana en el entorno familiar y formativo para optimizar la mejora lingüística en los primeros años de vida. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research aimed to analyze the relationship between early stimulation and language development in 4-year-old children at the Initial Educational Institution N° 16194 of Bagua, 2024. The sample consisted of 20 parents and 20 children. A questionnaire was used to measure the level of early stimulation provided by parents, and an observation sheet was employed to evaluate the children’s language development. The study was correlational, with a cross-sectional design. The results showed a moderate positive correlation between the two variables (Spearman coefficient = 0.682; p = 0.034), indicating that a higher level of early stimulation is associated with more advanced language development. Seventy-five percent of parents provided a very high level of early stimulation, while 25% provided a high level, demonstrating significant commitment to their children’s holistic development. Furthermore, it was determined that 100% of the children displayed a very high level of language development, reflecting a stimulating and effective environment. These findings highlight the importance of promoting early stimulation practices in family and educational settings to optimize linguistic development in early childhood. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estimulación temprana | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Psicología infantil | es_PE |
dc.subject | Early stimulation | es_PE |
dc.subject | Language development | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.subject | Child psychology | es_PE |
dc.title | La estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje de niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 16194 de Bagua, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Facultad De Ciencias Histórico Sociales Y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 40729928 | |
renati.author.dni | 42540063 | |
renati.advisor.dni | 41010050 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1103-8894 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 11110291 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [681]