Canciones infantiles para la expresión oral en niños de 5 de la I.E.I N° 1235 La Rinconada, La Coipa, San Ignacio
Fecha
2025-08-07Autor
Vintimilla Sarango, Janet del Pilar
Abad Camizan, Neri
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo proponer un programa basado en canciones infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E.I. N.° 1235 La Rinconada, La Coipa, San Ignacio, en coherencia con el problema diagnosticado en el contexto escolar, y formulado como objetivo general en el propio documento, junto con metas específicas de diagnóstico, diseño y fundamentación del programa, respectivamente, desde una perspectiva formativa y contextualizada; metodológicamente, se enmarcó en el enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo–propositivo y diseño no experimental; la población fue de 23 niños y la muestra censal de 12 estudiantes de cinco años; para la recolección de datos se empleó observación no participante y una lista de cotejo como instrumento principal, a fin de caracterizar el estado inicial de la expresión oral en sus dimensiones operativas; los resultados del diagnóstico evidenciaron un predominio de niveles iniciales: en pronunciación y fluidez, 50% en inicio y 17% en logro alcanzado; en coherencia y cohesión, 67% en inicio y 17% en logro; en vocabulario, 60% en inicio y 0% en logro; y, de manera global, 56% en inicio y 17% en logro, cifras que sustentan la necesidad de una intervención lúdico–musical para fortalecer la articulación, la organización del discurso y el léxico infantil; en conclusión, se logró proponer un programa educativo estructurado en sesiones que responde a las necesidades detectadas por el diagnóstico, fundamentado en aportes de Piaget y Vygotsky y en antecedentes empíricos, y orientado a potenciar la expresión oral mediante ritmo, repetición y actividades didácticas musicales pertinentes a la edad, constituyéndose en una alternativa viable para su aplicación en el aula de educación inicial. The study aimed to propose a program based on children's songs to improve oral expression in 5-year-old children at I.E.I. No. 1235 La Rinconada, La Coipa, San Ignacio, in line with the problem diagnosed in the school context and formulated as a general objective in the document itself, along with specific goals for diagnosis, design, and justification of the program, respectively, from a formative and contextualized perspective; Methodologically, it was framed within the quantitative approach, of a basic type, descriptive-propositive level, and non-experimental design; the population was 23 children and the census sample was 12 five-year-old students; non-participant observation and a checklist as the main instrument were used to collect data, in order to characterize the initial state of oral expression in its operational dimensions; The results of the diagnosis showed a predominance of initial levels: in pronunciation and fluency, 50% at the beginning and 17% in achievement; In coherence and cohesion, 67% were at the beginning and 17% at the end; in vocabulary, 60% were at the beginning and 0% at the end; and, overall, 56% were at the beginning and 17% at the end. These figures support the need for a playful-musical intervention to strengthen children's articulation, speech organization, and vocabulary. In conclusion, a structured educational program was proposed, divided into sessions that respond to the needs identified by the diagnosis. It is based on contributions from Piaget and Vygotsky and on empirical evidence. It is aimed at enhancing oral expression through rhythm, repetition, and age-appropriate musical teaching activities. This constitutes a viable alternative for use in the early childhood education classroom.
Colecciones
- Educación [685]