Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorVintimilla Sarango, Janet del Pilares_PE
dc.contributor.authorAbad Camizan, Neries_PE
dc.date.accessioned2025-08-25T01:02:59Z
dc.date.available2025-08-25T01:02:59Z
dc.date.issued2025-08-07
dc.identifier.citationVintimilla S., J. del P. & Abad C., N., (2025). Canciones infantiles para la expresión oral en niños de 5 de la I.E.I N° 1235 La Rinconada, La Coipa, San Ignacio [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15150
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo proponer un programa basado en canciones infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E.I. N.° 1235 La Rinconada, La Coipa, San Ignacio, en coherencia con el problema diagnosticado en el contexto escolar, y formulado como objetivo general en el propio documento, junto con metas específicas de diagnóstico, diseño y fundamentación del programa, respectivamente, desde una perspectiva formativa y contextualizada; metodológicamente, se enmarcó en el enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo–propositivo y diseño no experimental; la población fue de 23 niños y la muestra censal de 12 estudiantes de cinco años; para la recolección de datos se empleó observación no participante y una lista de cotejo como instrumento principal, a fin de caracterizar el estado inicial de la expresión oral en sus dimensiones operativas; los resultados del diagnóstico evidenciaron un predominio de niveles iniciales: en pronunciación y fluidez, 50% en inicio y 17% en logro alcanzado; en coherencia y cohesión, 67% en inicio y 17% en logro; en vocabulario, 60% en inicio y 0% en logro; y, de manera global, 56% en inicio y 17% en logro, cifras que sustentan la necesidad de una intervención lúdico–musical para fortalecer la articulación, la organización del discurso y el léxico infantil; en conclusión, se logró proponer un programa educativo estructurado en sesiones que responde a las necesidades detectadas por el diagnóstico, fundamentado en aportes de Piaget y Vygotsky y en antecedentes empíricos, y orientado a potenciar la expresión oral mediante ritmo, repetición y actividades didácticas musicales pertinentes a la edad, constituyéndose en una alternativa viable para su aplicación en el aula de educación inicial.es_PE
dc.description.abstractThe study aimed to propose a program based on children's songs to improve oral expression in 5-year-old children at I.E.I. No. 1235 La Rinconada, La Coipa, San Ignacio, in line with the problem diagnosed in the school context and formulated as a general objective in the document itself, along with specific goals for diagnosis, design, and justification of the program, respectively, from a formative and contextualized perspective; Methodologically, it was framed within the quantitative approach, of a basic type, descriptive-propositive level, and non-experimental design; the population was 23 children and the census sample was 12 five-year-old students; non-participant observation and a checklist as the main instrument were used to collect data, in order to characterize the initial state of oral expression in its operational dimensions; The results of the diagnosis showed a predominance of initial levels: in pronunciation and fluency, 50% at the beginning and 17% in achievement; In coherence and cohesion, 67% were at the beginning and 17% at the end; in vocabulary, 60% were at the beginning and 0% at the end; and, overall, 56% were at the beginning and 17% at the end. These figures support the need for a playful-musical intervention to strengthen children's articulation, speech organization, and vocabulary. In conclusion, a structured educational program was proposed, divided into sessions that respond to the needs identified by the diagnosis. It is based on contributions from Piaget and Vygotsky and on empirical evidence. It is aimed at enhancing oral expression through rhythm, repetition, and age-appropriate musical teaching activities. This constitutes a viable alternative for use in the early childhood education classroom.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectCanciones infantileses_PE
dc.subjectAdquisición del lenguajees_PE
dc.subjectOral expressiones_PE
dc.subjectEarly childhood educationes_PE
dc.subjectChildren's songses_PE
dc.subjectLanguage acquisitiones_PE
dc.titleCanciones infantiles para la expresión oral en niños de 5 de la I.E.I N° 1235 La Rinconada, La Coipa, San Ignacioes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46444996
renati.author.dni40421602
renati.advisor.dni40600973
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6407-8523es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline11102057es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE
renati.jurorCabezas Martínez, Milagros del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe