Motivación intrínseca y aprendizaje colaborativo del docente en la Institución Educativa N° 14543 - Fray Martín De Porres – Huarmaca
Fecha
2025-06-10Autor
Silva Chapa, Hildebrando
Ramon Correa, Ismael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis de la motivación intrínseca y el aprendizaje colaborativo como categorías que poseen una relación importante se ha corroborado mediante la investigación, la misma que tuvo como objetivo principal: caracterizar la relación entre la motivación intrínseca y aprendizaje colaborativo del docente en la Institución Educativa N° 14543 Fray Martín De Porres – Huarmaca. Se pudo observar que existe relación entre ambas categorías. La relación está centrada en que ambas categorías son complementarias y permiten el desarrollo profesional de los docentes. La investigación tuvo una población de 63 docentes de la especialidad de Lengua y Literatura (ámbito de Huarmaca) y una muestra de 16 docentes. El estudio posee el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de nivel básico. El uso de Atlas Ti ha permitido corroborar que las categorías están asociadas a las prácticas docentes y a teorías que orientan el desempeño docente. A partir de estos datos se pueden confirmar otras hipótesis en torno a la relación entre las categorías. Se concluyó que ambas categorías, en el contexto de la escuela rural, pueden ser abordadas y contextualizadas en la zona urbana con el fin de caracterizar el rol docente en el desempeño de ambos procesos. The analysis of intrinsic motivation and collaborative learning as categories with an important relationship has been corroborated through research. The main objective of this research was to characterize the relationship between intrinsic motivation and collaborative learning among teachers at Educational Institution No. 14543 Fray Martín De Porres, Huarmaca. A relationship was observed between the two categories. The relationship is centered on the fact that both categories are complementary and enable teachers' professional development. The research population included 63 teachers specializing in Language and Literature (Huarmaca) and a sample of 16 teachers. The study uses a qualitative, descriptive, and basic approach. The use of Atlas Ti has allowed us to corroborate that the categories are associated with teaching practices and theories that guide teacher performance. Based on these data, other hypotheses regarding the relationship between the categories can be confirmed. It was concluded that both categories, in the context of rural schools, can be addressed and contextualized in urban areas to characterize the teacher's role in the implementation of both processes.
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- Educación [685]