Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorVasquez Silva, Elisbethes_PE
dc.contributor.authorChuquipiondo Huaman, Manuela Mercedeses_PE
dc.date.accessioned2025-08-28T20:46:54Z
dc.date.available2025-08-28T20:46:54Z
dc.date.issued2025-07-30
dc.identifier.citationVasquez S., E. y Chuquipiondo H., M. (2025). Nivel de noción espacial en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 18092, Florida, Amazonas, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15186
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito principal determinar el nivel de noción espacial en niños de cinco años pertenecientes a la Institución Educativa Inicial 18092, ubicada en Florida, Amazonas. Se adoptó una metodología de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo. La población estuvo compuesta por 58 estudiantes de cinco años, y mediante un muestreo no probabilístico de tipo censal, se trabajó con una muestra equivalente al total de la población. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumento una lista de cotejo. En cuanto a los resultados, se identificó que el 56,9 % de los estudiantes presentó un nivel bajo de noción espacial, mientras que el 31 % mostró un nivel medio y únicamente el 12,1 % alcanzó un nivel alto. Estas cifras permiten concluir que la mayoría de los niños presentan dificultades en el desarrollo de esta habilidad, lo cual podría estar relacionado con la ausencia de actividades o estímulos adecuados que fomenten el aprendizaje de la noción espacial.es_PE
dc.description.abstractThe main purpose of the research was to determine the level of spatial notion in five- year-old children belonging to the Institución Educativa Inicial 18092, located in Florida, Amazonas. A basic methodology was adopted, with a quantitative approach, non-experimental design and descriptive level. The population consisted of 58 five-year-old students, and by means of a non-probabilistic census-type sampling, we worked with a sample equivalent to the total population. A checklist was used as an instrument for data collection. As for the results, 56.9% of the students showed a low level of spatial notion, while 31% showed a medium level and only 12.1% reached a high level. These figures allow us to conclude that most of the children present difficulties in the development of this skill, which could be related to the absence of adequate activities or stimuli that promote the learning of spatial notion.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_PE
dc.subjectCognitive developmentes_PE
dc.subjectPercepción espaciales_PE
dc.subjectSpatial perceptiones_PE
dc.subjectPedagogíaes_PE
dc.subjectPedagogyes_PE
dc.subjectPsicología de la educaciónes_PE
dc.subjectEducational psychologyes_PE
dc.titleNivel de noción espacial en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 18092, Florida, Amazonas, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43158910
renati.author.dni33803500
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcid0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11100246es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe