Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de motricidad gruesa para desarrollar el pensamiento autónomo en niños de 4 años en una I.E. Privada del Nivel Inicial del distrito de la Victoria en Chiclayo 2024
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | De La Cruz Carlos, Karla Anayely | es_PE |
dc.contributor.author | Ferré Velásquez, Linda Mayumi | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-29T14:17:04Z | |
dc.date.available | 2025-08-29T14:17:04Z | |
dc.date.issued | 2025-07-24 | |
dc.identifier.citation | De La Cruz C., K. y Ferré V., L. (2025). Programa de motricidad gruesa para desarrollar el pensamiento autónomo en niños de 4 años en una I.E. Privada del Nivel Inicial del distrito de la Victoria en Chiclayo 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15191 | |
dc.description.abstract | Esta investigación aborda el “Programa de Motricidad gruesa para desarrollar el pensamiento autónomo en niños de 4 años en una I. E. Privada del nivel Inicial del distrito de la Victoria en Chiclayo 2024 es un trabajo propositivo no experimental. Trabajamos con una muestra de 20 niños, a la que se le aplicó una ficha de observación como herramienta para evaluar el nivel desarrollo de pensamiento autónomo. En el resultado, encontramos que los niños tienen un bajo nivel de desarrollo de pensamiento autónomo. Si tenemos en cuenta que el pensamiento autónomo en niños de 4 años se refiere a la capacidad de los pequeños para pensar de manera independiente y formar sus propias ideas y opiniones. A esta edad, los niños comienzan a desarrollar habilidades cognitivas y sociales que les permiten explorar el mundo que les rodea, hacer preguntas, resolver problemas y tomar decisiones basadas en sus propias experiencias y razonamientos. Fomentar el pensamiento autónomo en niños de 4 años implica proporcionarles un ambiente seguro y estimulante donde puedan explorar, hacer preguntas y experimentar sin miedo al error. Esto puede incluir actividades de juego libre, oportunidades para la toma de decisiones y el aliento a la curiosidad natural. Por las consideraciones anteriores La investigación la desarrollamos de la siguiente manera en el Capítulo I, diseño teórico, abordamos, los antecedentes de estudio, las bases teóricas, la operacionalización de variables y finalmente la Hipótesis, en el Capítulo II mostramos el diseño de metodológico, en el capítulo III, presentamos los resultados, en el capítulo IV discusión de los resultados se hace la interpretación de los resultados recogida mediante la ficha de observación, en el capítulo V hacemos la propuesta del “Programa de Motricidad gruesa para desarrollar el pensamiento autónomo en niños de 4 años en una I. E. Privada del nivel Inicial del distrito de la Victoria en Chiclayo 2024”, finalmente hacemos llegar nuestras conclusiones y recomendaciones. | es_PE |
dc.description.abstract | This research addresses the "Gross Motor Program to develop autonomous thinking in 4- year-old children in a Private I. E. of the Initial level of the Victoria district in Chiclayo 2024 is a non-experimental propositional work. We worked with a sample of 20 children, to whom an observation form was applied as a tool to evaluate the level of development of autonomous thinking. In the result, we found that children have a low level of development of autonomous thinking. If we take into account that autonomous thinking in 4-year-old children refers to the ability of children to think independently and form their own ideas and opinions. At this age, children begin to develop cognitive and social skills that allow them to explore the world around them, ask questions, solve problems and make decisions based on their own experiences and reasoning. Encouraging autonomous thinking in 4- year-old children involves providing them with a safe and stimulating environment where they can explore, ask questions and experiment without fear of error. This may include free play activities, opportunities for decision making, and encouraging natural curiosity. For the above considerations, we developed the research as follows: in Chapter I, theoretical design, we address the background of the study, the theoretical bases, the operationalization of variables and finally the Hypothesis, in Chapter II we show the research design, in Chapter III, we present the results, in Chapter IV we analyze the information collected through the observation form, in Chapter V we make the proposal of the "Gross Motor Program to develop autonomous thinking in 4-year-old children in a Private I. E. of the Initial level of the Victoria district in Chiclayo 2024, finally we present our conclusions and recommendations. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de la motricidad | es_PE |
dc.subject | Motor skills development | es_PE |
dc.subject | Psicología de la educación | es_PE |
dc.subject | Educational psychology | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Education | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Learning | es_PE |
dc.title | Programa de motricidad gruesa para desarrollar el pensamiento autónomo en niños de 4 años en una I.E. Privada del Nivel Inicial del distrito de la Victoria en Chiclayo 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75899722 | |
renati.author.dni | 71835569 | |
renati.advisor.dni | 16453781 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0003-1912-5551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11100246 | es_PE |
renati.juror | Guevara Cervigón, Dante Alfredo | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [707]