La narración de cuentos clásicos como estrategias metodológicas para estimular la creatividad infantil, niños de 05 años, I.E 10236, Cutervo, región Cajamarca, 2023
Fecha
2025-08-15Autor
Castro Gasco, Yaseli
Castro Gasco, Leticia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio denominado “La narración de cuentos clásicos como
estrategias metodológicas para estimular la creatividad infantil, niños de 05 años,
I.E 10236, Cutervo, región Cajamarca, 2023” se plantea como objetivo proponer
estrategias metodológicas en narración de cuentos clásicos, en un esfuerzo por
apoyar el desarrollo de la creatividad infantil de los niños de 05 años, en la I. E
10236, de la provincia de Cutervo, en la región Cajamarca; el diseño
metodológico de la investigación es descriptivo y propositivo; la población
muestral comprende 30 niños de 05 años de la I.E 10236, Cutervo, región
Cajamarca, Entre los resultados se tiene que referente a la dimensión de
originalidad, en la construcción de diversos objetos a su manera; el 70% de los
niños se encuentran en el nivel de inicio, pues no se sienten motivados desarrollar
cosas y estructuras diferentes a su manera; no mira a soluciones nuevas, sino que
copia las existentes; por otra parte, el 20% está en proceso, pues en determinados
momentos o circunstancias muestran entusiasmo y se sienten emocionados, y sólo
el 10% lo han adquirido, es por su propia iniciativa y voluntad que construyen
determinados objetos que los hacen sentir bien. La conclusión es que existe una
interrelación entre la narración de cuentos clásicos como estrategias
metodológicas y la mejora de la creatividad infantil. In the present research work called "The narration of classic stories as
methodological strategies to stimulate children's creativity, children 05 years old,
I.E 10236, Cutervo, Cajamarca region, 2023" the objective is to propose
methodological strategies in the narration of classic stories, in order to contribute
to the development of children's creativity of children 05 years old, in the I. E
10236, of the province of Cutervo, in the Cajamarca region; the methodological
design of the research is descriptive and propositional; the sample population
includes 30 children aged 05 from the I.E 10236, Cutervo, Cajamarca region,
Among the results it is necessary to refer to the dimension of originality, in the
construction of various objects in their own way; 70% of the children are at the
beginner level, since they do not feel motivated to create various objects and
constructions in their own way; they do not look at new solutions, but copy
existing ones; On the other hand, 20% are in progress, as at certain times or under
certain circumstances they show enthusiasm and feel excited, and only 10% have
acquired it; it is through their own initiative and will that they build certain objects
that make them feel good. The conclusion is that there is an interrelationship
between the telling of classic stories as methodological strategies and the
improvement of children's creativity.
Colecciones
- Educación [707]