Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorVega Garcia, Maria Magdalenaes_PE
dc.contributor.authorVega Garcia, Rosa Milenaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-01T21:01:31Z
dc.date.available2025-09-01T21:01:31Z
dc.date.issued2025-07-10
dc.identifier.citationVega G., M. & Vega G., R., (2025) El juego social cooperativo y el desarrollo de las habilidades sociales, niños de 05 años, institución educativa N° 093, región San Martin, 2024 [trabajo de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15213
dc.description.abstractEl presente estudio, titulado “El juego social cooperativo y el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 093, región San Martín, 2024”, tuvo como objetivo diseñar una propuesta de estrategias lúdicas basadas en el juego social cooperativo para favorecer el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años. La investigación fue de tipo descriptiva con propuesta y se aplicó a una muestra de 22 niños del aula de 5 años. Se inició con un diagnóstico del nivel actual de habilidades sociales, observando aspectos como la autoafirmación, la expresión emocional y la resolución de conflictos. Los resultados evidenciaron que muchos niños están aún en proceso de desarrollo, con dificultades en la expresión de sus emociones, la autonomía y la toma de decisiones. Frente a esta realidad, se diseñó una propuesta de actividades cooperativas que promuevan la interacción, el respeto y el trabajo en equipo, adaptadas al contexto de la institución. Esta propuesta fue validada por especialistas, quienes la consideraron pertinente y aplicable. Se concluye que el juego social cooperativo es una herramienta efectiva para fortalecer las habilidades sociales en la infancia, ya que permite a los niños aprender jugando, relacionarse sanamente y ganar confianza. También se resalta la importancia del acompañamiento de la docente y la participación de las familias para lograr mejores resultados.es_PE
dc.description.abstractThe present study, titled "Cooperative Social Play and the Development of Social Skills in 5-Year-Old Children at Educational Institution N°093, San Martín Region, 2024", aimed to design a set of playful strategies based on cooperative social play to support the development of social skills in 5-year-old children. This was a descriptive study with a proposed intervention, applied to a sample of 22 children from the 5-year-old classroom. The research began with a diagnosis of the current level of social skills, focusing on aspects such as self-assertion, emotional expression, and conflict resolution. The results showed that many children are still in the process of developing these skills, particularly in areas related to emotional communication, autonomy, and decision-making. In response, a proposal was created involving cooperative activities that promote interaction, respect, and teamwork, all adapted to the institution's context. The proposal was validated by experts, who found it relevant and applicable. It is concluded that cooperative social play is an effective tool for strengthening social skills in early childhood, as it allows children to learn through play, build healthy relationships, and gain confidence. The role of the teacher and the involvement of families are also highlighted as key to achieving better outcomes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectJuego cooperativoes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEducación infantiles_PE
dc.subjectEstrategias pedagógicases_PE
dc.subjectCooperative gameses_PE
dc.subjectSocial skillses_PE
dc.subjectEarly childhood educationes_PE
dc.titleEl juego social cooperativo y el desarrollo de las habilidades sociales, niños de 05 años, institución educativa N° 093, región San Martin, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40784287
renati.author.dni43119616
renati.advisor.dni16623450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1749- 7362es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11102057es_PE
renati.jurorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
renati.jurorSanta Cruz Mío, Julia Esteres_PE
renati.jurorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe