El cuento como recurso didáctico para superar las dificultades en comprensión lectora en los estudiantes de 1 º grado de educación secundaria de la institución educativa "Pachacutec" del distrito de San Marcos, provincia de Huari, Áncash 2014.
Resumen
El tema a tratar se origina a partir de las observaciones realizadas en las diferentes Instituciones
Educativas, que ha generado la preocupación por comprobar la influencia de los cuentos como recurso
didáctico en la comprensión lectora, ya que la animación a la lectura es imprescindible en la edad
escolar, es muy importante que el estudiante adquiera hábitos de lectura desde muy pequeño, una vez
adquirida es tarea fundamental que mantenga el gusto por la lectura durante toda su vida, una forma
es la utilización de cuentos. Toda nuestra infancia está relacionada con cuentos contados por padres,
abuelos y a través de él aflora su imaginación y sensibilidad.
La lectura es un resultado de un aprendizaje obligatorio que con diferentes métodos se inicia en la
etapa infantil, se continúa en la educación primaria y mejora en la educación secundaria con una serie
de estrategias de comprensión lectora. En la etapa escolar a muy pocos alumnos acaba gustándole la
comprensión lectora y a una mayoría acaba aborreciéndola por el resto de sus vidas, esto se debe a
que algo influye negativamente en el placer de leer. Hay que tener claro que el docente con
todo lo que haga no va a conducir inevitablemente al éxito pero si debe utilizar todo lo que
esté a su alcance para crear las mejores condiciones.
Los resultados de investigación se aplica un pre y pos test a los alumnos de muestra, en la primera
prueba obtuvieron como promedio un 4%, al responder los indicadores de comprensión de lectura,
la cual indica que no comprenden textos que leen, mientras que en post test, luego de la aplicación
del programa propuesto desde la teoría de Solé lograron obtener el 88% al 100% en la capacidad
de comprender la lectura, resultando altamente significativo para la hipótesis de la investigación. The theme will originate from observations in different educational institutions, has generated concern
for checking the influence of storytelling as a teaching resource in reading comprehension as the
promotion of reading it is essential in the age School is very important that students acquire reading
habits from an early age, once acquired fundamental task is to keep the joy of reading throughout his
life, one way is to use stories. AII this relates to childhood tales e told by parents, grandparents and
through it emerges his imagination andsensitivity.
Reading is a result of a mandatory learning different methods starts in infancy, continue in primary
and secondary education improved with a series of reading comprehension strategies. In the school
years to justa few students reading comprehension and liking majority aborreciéndola just for the rest
of their lives, it is because something is affecting the pleasure of reading. lt should be clear that
teachers with everything you do will not inevitably lead to success but if you must use everything in
their power to create the best conditions.
Research results pre applied and post test students sample in the first test scored on average 4%, to
respond indicators reading comprehension, which indicates that they do not understand what they read,
while in post test after the application of the proposed from the theory of program Solé managed to
get 88% to 100% in reading comprehension ability, resulting highly significant for the research
hypothesis.