Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuento como recurso didáctico para superar las dificultades en comprensión lectora en los estudiantes de 1 º grado de educación secundaria de la institución educativa "Pachacutec" del distrito de San Marcos, provincia de Huari, Áncash 2014.
dc.contributor.advisor | Sevilla Exebio, Julio Cesar | es_PE |
dc.contributor.author | Trejo García, Yholinda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-02T16:10:00Z | |
dc.date.available | 2025-09-02T16:10:00Z | |
dc.date.issued | 2015-06-07 | |
dc.identifier.citation | Trejo G., Y. (2015). El cuento como recurso didáctico para superar las dificultades en comprensión lectora en los estudiantes de 1 º grado de educación secundaria de la institución educativa "Pachacutec" del distrito de San Marcos, provincia de Huari departamento de Áncash [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15215 | |
dc.description.abstract | El tema a tratar se origina a partir de las observaciones realizadas en las diferentes Instituciones Educativas, que ha generado la preocupación por comprobar la influencia de los cuentos como recurso didáctico en la comprensión lectora, ya que la animación a la lectura es imprescindible en la edad escolar, es muy importante que el estudiante adquiera hábitos de lectura desde muy pequeño, una vez adquirida es tarea fundamental que mantenga el gusto por la lectura durante toda su vida, una forma es la utilización de cuentos. Toda nuestra infancia está relacionada con cuentos contados por padres, abuelos y a través de él aflora su imaginación y sensibilidad. La lectura es un resultado de un aprendizaje obligatorio que con diferentes métodos se inicia en la etapa infantil, se continúa en la educación primaria y mejora en la educación secundaria con una serie de estrategias de comprensión lectora. En la etapa escolar a muy pocos alumnos acaba gustándole la comprensión lectora y a una mayoría acaba aborreciéndola por el resto de sus vidas, esto se debe a que algo influye negativamente en el placer de leer. Hay que tener claro que el docente con todo lo que haga no va a conducir inevitablemente al éxito pero si debe utilizar todo lo que esté a su alcance para crear las mejores condiciones. Los resultados de investigación se aplica un pre y pos test a los alumnos de muestra, en la primera prueba obtuvieron como promedio un 4%, al responder los indicadores de comprensión de lectura, la cual indica que no comprenden textos que leen, mientras que en post test, luego de la aplicación del programa propuesto desde la teoría de Solé lograron obtener el 88% al 100% en la capacidad de comprender la lectura, resultando altamente significativo para la hipótesis de la investigación. | es_PE |
dc.description.abstract | The theme will originate from observations in different educational institutions, has generated concern for checking the influence of storytelling as a teaching resource in reading comprehension as the promotion of reading it is essential in the age School is very important that students acquire reading habits from an early age, once acquired fundamental task is to keep the joy of reading throughout his life, one way is to use stories. AII this relates to childhood tales e told by parents, grandparents and through it emerges his imagination andsensitivity. Reading is a result of a mandatory learning different methods starts in infancy, continue in primary and secondary education improved with a series of reading comprehension strategies. In the school years to justa few students reading comprehension and liking majority aborreciéndola just for the rest of their lives, it is because something is affecting the pleasure of reading. lt should be clear that teachers with everything you do will not inevitably lead to success but if you must use everything in their power to create the best conditions. Research results pre applied and post test students sample in the first test scored on average 4%, to respond indicators reading comprehension, which indicates that they do not understand what they read, while in post test after the application of the proposed from the theory of program Solé managed to get 88% to 100% in reading comprehension ability, resulting highly significant for the research hypothesis. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica | es_PE |
dc.subject | Didactics | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Reading | es_PE |
dc.subject | Pedagogía | es_PE |
dc.subject | Pedagogy | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Education | es_PE |
dc.title | El cuento como recurso didáctico para superar las dificultades en comprensión lectora en los estudiantes de 1 º grado de educación secundaria de la institución educativa "Pachacutec" del distrito de San Marcos, provincia de Huari, Áncash 2014. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 40117853 | |
renati.advisor.dni | 17407478 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-5029-8720 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 12402382 | es_PE |
renati.juror | García Caballero, Rafael Cristóbal | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |