Impacto de la Ansiedad Matemática en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del 3er Grado de Secundaria de la I.E.E. “Toribio Casanova”, Cutervo, Cajamarca”, 2024
Fecha
2025-07-25Autor
Idrogo de los Rios, Ronald Martin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la ansiedad matemática y el rendimiento académico en los estudiantes del 3.º grado de secundaria de la I.E.E. “Toribio Casanova” de Cutervo, Cajamarca, durante el año 2024. La investigación, de diseño correlacional no experimental y enfoque cuantitativo, utilizó un cuestionario adaptado de la Mathematics Anxiety Scale para medir los niveles de ansiedad matemática y recopiló las calificaciones académicas de los estudiantes para establecer la relación entre ambas variables. Los resultados mostraron altos niveles de ansiedad en las tres dimensiones evaluadas: ansiedad ante las evaluaciones, en situaciones de aprendizaje y frente a problemas matemáticos, siendo más elevada en la primera. Mediante la prueba de normalidad se determinó que los datos no seguían una distribución normal, por lo que se aplicó la correlación de Spearman, encontrándose una relación negativa significativa entre el promedio académico y los niveles de ansiedad en ambos salones (-0.937 en el Salón A y -0.806 en el Salón B), lo que indica que a mayor ansiedad matemática, menor rendimiento académico. Además, se evidenció que los estudiantes con niveles elevados de ansiedad obtuvieron un rendimiento por debajo de la media, reforzando la hipótesis de que la ansiedad matemática afecta de manera desfavorable el desempeño escolar. The objective of this study was to determine the relationship between math anxiety and academic performance among third-grade secondary school students at I.E.E. “Toribio Casanova” in Cutervo, Cajamarca, during the year 2024. This research, with a non-experimental correlational design and a quantitative approach, used an adapted version of the Mathematics Anxiety Scale to measure students’ levels of math anxiety and collected their academic grades to establish the relationship between both variables. The results showed high levels of anxiety across the three evaluated dimensions: anxiety during evaluations, in learning situations, and when solving mathematical problems, with the highest levels observed in the first dimension. The normality test indicated that the data did not follow a normal distribution; therefore, Spearman’s correlation was applied, revealing a significant negative relationship between academic average and anxiety levels in both classrooms (-0.937 in Classroom A and -0.806 in Classroom B), indicating that higher math anxiety is associated with lower academic performance. Furthermore, students with higher anxiety levels obtained grades below the average, reinforcing the hypothesis that math anxiety adversely affects school performance.
Colecciones
- Educación [707]