Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
dc.contributor.authorIdrogo de los Rios, Ronald Martines_PE
dc.date.accessioned2025-09-02T16:42:39Z
dc.date.available2025-09-02T16:42:39Z
dc.date.issued2025-07-25
dc.identifier.citationIdrogo D., R. (2025). Impacto de la Ansiedad Matemática en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del 3er Grado de Secundaria de la I.E.E. “Toribio Casanova”, Cutervo, Cajamarca”, 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15217
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la ansiedad matemática y el rendimiento académico en los estudiantes del 3.º grado de secundaria de la I.E.E. “Toribio Casanova” de Cutervo, Cajamarca, durante el año 2024. La investigación, de diseño correlacional no experimental y enfoque cuantitativo, utilizó un cuestionario adaptado de la Mathematics Anxiety Scale para medir los niveles de ansiedad matemática y recopiló las calificaciones académicas de los estudiantes para establecer la relación entre ambas variables. Los resultados mostraron altos niveles de ansiedad en las tres dimensiones evaluadas: ansiedad ante las evaluaciones, en situaciones de aprendizaje y frente a problemas matemáticos, siendo más elevada en la primera. Mediante la prueba de normalidad se determinó que los datos no seguían una distribución normal, por lo que se aplicó la correlación de Spearman, encontrándose una relación negativa significativa entre el promedio académico y los niveles de ansiedad en ambos salones (-0.937 en el Salón A y -0.806 en el Salón B), lo que indica que a mayor ansiedad matemática, menor rendimiento académico. Además, se evidenció que los estudiantes con niveles elevados de ansiedad obtuvieron un rendimiento por debajo de la media, reforzando la hipótesis de que la ansiedad matemática afecta de manera desfavorable el desempeño escolar.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this study was to determine the relationship between math anxiety and academic performance among third-grade secondary school students at I.E.E. “Toribio Casanova” in Cutervo, Cajamarca, during the year 2024. This research, with a non-experimental correlational design and a quantitative approach, used an adapted version of the Mathematics Anxiety Scale to measure students’ levels of math anxiety and collected their academic grades to establish the relationship between both variables. The results showed high levels of anxiety across the three evaluated dimensions: anxiety during evaluations, in learning situations, and when solving mathematical problems, with the highest levels observed in the first dimension. The normality test indicated that the data did not follow a normal distribution; therefore, Spearman’s correlation was applied, revealing a significant negative relationship between academic average and anxiety levels in both classrooms (-0.937 in Classroom A and -0.806 in Classroom B), indicating that higher math anxiety is associated with lower academic performance. Furthermore, students with higher anxiety levels obtained grades below the average, reinforcing the hypothesis that math anxiety adversely affects school performance.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPsicología de la educaciónes_PE
dc.subjectEducational psychologyes_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectMathematicses_PE
dc.subjectAnálisis de datoses_PE
dc.subjectData analysises_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEducationes_PE
dc.titleImpacto de la Ansiedad Matemática en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del 3er Grado de Secundaria de la I.E.E. “Toribio Casanova”, Cutervo, Cajamarca”, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Matemática Y Computaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Matemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45693409
renati.advisor.dni41010050
renati.advisor.orcid0000-0002-1103-8894es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline12110294es_PE
renati.jurorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
renati.jurorBenavides Campos, Grimaldo Dermalies_PE
renati.jurorMiranda Vílchez, Jorge Luises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe