Juegos motores y desarrollo de habilidades sociales en niños de 5to. grado de Primaria de la I.E. N° 00491 Monseñor Martin Fulgencio Elorza Legaristi - Moyobamba, 2023
Fecha
2025-08-22Autor
Fernandez Llamo, Elvis Uber
Ochoa Bustamante, Anselmo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como propósito diseñar una propuesta de juegos motores orientada a
fortalecer las habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. N°
00491 “Monseñor Martín Fulgencio Elorza Legaristi” (Moyobamba, 2023). Se adoptó un
enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y alcance descriptivo-
propositivo. La muestra fue censal (n = 31) estudiantes de 5.° “A”. La recolección de datos se
realizó mediante observación con lista de cotejo estructurada por dimensiones (hacer amigos,
habilidades conversacionales, habilidades vinculadas a emociones y relación con adultos); los
datos se procesaron con estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes). Los resultados
evidencian baja frecuencia de conductas clave de interacción social —p. ej., cooperación y
ayuda— y desempeño moderado en indicadores de participación conversacional y trato hacia
adultos, lo que justifica la necesidad de intervención. Con base en el diagnóstico, se elaboró
una propuesta pedagógica de juegos motores alineada a dichas brechas, con el objetivo de
favorecer progresivamente el desarrollo de las habilidades sociales en el grupo evaluado. The study aimed to design a motor games proposal focused on strengthening social
skills in fifth-grade students from I.E. N.° 00491 “Monseñor Martín Fulgencio Elorza
Legaristi” (Moyobamba, 2023). A quantitative approach was adopted, using a non-
experimental, cross-sectional, and descriptive-propositional design. The sample was census-
based (n = 31) students from 5th grade “A.” Data collection was conducted through
observation using a checklist structured by dimensions (making friends, conversational skills,
emotional and feelings management, and interaction with adults). The data were analyzed
using descriptive statistics (frequencies and percentages). The results show a low frequency
of key social interaction behaviors —such as cooperation and mutual support— and a
moderate performance in conversational and adult-interaction indicators, which highlights the
need for intervention. Based on this diagnosis, a pedagogical proposal of motor games was
developed, aimed at progressively enhancing students’ social skills within the evaluated
group.
Colecciones
- Educación [707]