Mostrar el registro sencillo del ítem
Juegos motores y desarrollo de habilidades sociales en niños de 5to. grado de Primaria de la I.E. N° 00491 Monseñor Martin Fulgencio Elorza Legaristi - Moyobamba, 2023
dc.contributor.advisor | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
dc.contributor.author | Fernandez Llamo, Elvis Uber | es_PE |
dc.contributor.author | Ochoa Bustamante, Anselmo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-03T17:26:33Z | |
dc.date.available | 2025-09-03T17:26:33Z | |
dc.date.issued | 2025-08-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15221 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como propósito diseñar una propuesta de juegos motores orientada a fortalecer las habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. N° 00491 “Monseñor Martín Fulgencio Elorza Legaristi” (Moyobamba, 2023). Se adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y alcance descriptivo- propositivo. La muestra fue censal (n = 31) estudiantes de 5.° “A”. La recolección de datos se realizó mediante observación con lista de cotejo estructurada por dimensiones (hacer amigos, habilidades conversacionales, habilidades vinculadas a emociones y relación con adultos); los datos se procesaron con estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes). Los resultados evidencian baja frecuencia de conductas clave de interacción social —p. ej., cooperación y ayuda— y desempeño moderado en indicadores de participación conversacional y trato hacia adultos, lo que justifica la necesidad de intervención. Con base en el diagnóstico, se elaboró una propuesta pedagógica de juegos motores alineada a dichas brechas, con el objetivo de favorecer progresivamente el desarrollo de las habilidades sociales en el grupo evaluado. | es_PE |
dc.description.abstract | The study aimed to design a motor games proposal focused on strengthening social skills in fifth-grade students from I.E. N.° 00491 “Monseñor Martín Fulgencio Elorza Legaristi” (Moyobamba, 2023). A quantitative approach was adopted, using a non- experimental, cross-sectional, and descriptive-propositional design. The sample was census- based (n = 31) students from 5th grade “A.” Data collection was conducted through observation using a checklist structured by dimensions (making friends, conversational skills, emotional and feelings management, and interaction with adults). The data were analyzed using descriptive statistics (frequencies and percentages). The results show a low frequency of key social interaction behaviors —such as cooperation and mutual support— and a moderate performance in conversational and adult-interaction indicators, which highlights the need for intervention. Based on this diagnosis, a pedagogical proposal of motor games was developed, aimed at progressively enhancing students’ social skills within the evaluated group. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Juegos motores | es_PE |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_PE |
dc.subject | Primary education | es_PE |
dc.subject | Social skills | es_PE |
dc.subject | Motor games | es_PE |
dc.subject | Child development | es_PE |
dc.title | Juegos motores y desarrollo de habilidades sociales en niños de 5to. grado de Primaria de la I.E. N° 00491 Monseñor Martin Fulgencio Elorza Legaristi - Moyobamba, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Física | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Física | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 46873146 | |
renati.author.dni | 41971835 | |
renati.advisor.dni | 16524459 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1569-1321 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 12210225 | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Bustamante Cerna, David | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [707]