Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE
dc.contributor.authorFernandez Llamo, Elvis Uberes_PE
dc.contributor.authorOchoa Bustamante, Anselmoes_PE
dc.date.accessioned2025-09-03T17:26:33Z
dc.date.available2025-09-03T17:26:33Z
dc.date.issued2025-08-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15221
dc.description.abstractEl estudio tuvo como propósito diseñar una propuesta de juegos motores orientada a fortalecer las habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. N° 00491 “Monseñor Martín Fulgencio Elorza Legaristi” (Moyobamba, 2023). Se adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y alcance descriptivo- propositivo. La muestra fue censal (n = 31) estudiantes de 5.° “A”. La recolección de datos se realizó mediante observación con lista de cotejo estructurada por dimensiones (hacer amigos, habilidades conversacionales, habilidades vinculadas a emociones y relación con adultos); los datos se procesaron con estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes). Los resultados evidencian baja frecuencia de conductas clave de interacción social —p. ej., cooperación y ayuda— y desempeño moderado en indicadores de participación conversacional y trato hacia adultos, lo que justifica la necesidad de intervención. Con base en el diagnóstico, se elaboró una propuesta pedagógica de juegos motores alineada a dichas brechas, con el objetivo de favorecer progresivamente el desarrollo de las habilidades sociales en el grupo evaluado.es_PE
dc.description.abstractThe study aimed to design a motor games proposal focused on strengthening social skills in fifth-grade students from I.E. N.° 00491 “Monseñor Martín Fulgencio Elorza Legaristi” (Moyobamba, 2023). A quantitative approach was adopted, using a non- experimental, cross-sectional, and descriptive-propositional design. The sample was census- based (n = 31) students from 5th grade “A.” Data collection was conducted through observation using a checklist structured by dimensions (making friends, conversational skills, emotional and feelings management, and interaction with adults). The data were analyzed using descriptive statistics (frequencies and percentages). The results show a low frequency of key social interaction behaviors —such as cooperation and mutual support— and a moderate performance in conversational and adult-interaction indicators, which highlights the need for intervention. Based on this diagnosis, a pedagogical proposal of motor games was developed, aimed at progressively enhancing students’ social skills within the evaluated group.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectJuegos motoreses_PE
dc.subjectDesarrollo infantiles_PE
dc.subjectPrimary educationes_PE
dc.subjectSocial skillses_PE
dc.subjectMotor gameses_PE
dc.subjectChild developmentes_PE
dc.titleJuegos motores y desarrollo de habilidades sociales en niños de 5to. grado de Primaria de la I.E. N° 00491 Monseñor Martin Fulgencio Elorza Legaristi - Moyobamba, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Físicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Físicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46873146
renati.author.dni41971835
renati.advisor.dni16524459
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1569-1321es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline12210225es_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe