Desarrollo de la comprensión de textos en niños de 5 años de la IEI N°16194. Bagua. 2024
Fecha
2025-07-30Autor
Garcia Santillana, Julia
Delgado Hoyos, Gina Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la comprensión de textos en niños de cinco años de la IEI N°16194 ubicada en Bagua. Responde a una investigación cuantitativa de diseño descriptivo, con una muestra de 70 niños de 5 años, distribuidos en tres aulas. A diferencia de los estudios experimentales, no se planteó hipótesis, sino que se buscó caracterizar el estado actual de la comprensión de textos escuchados. El instrumento de evaluación que se utilizó fue una ficha de evaluación, acompañada de un cuestionario ligados entre sí a indicadores de las dimensiones de comprensión literal, inferencial y criterial, aplicados tras la narración de un cuento. Los resultados obtenidos en la comprensión literal fue de 74,3% en logro; 25,7% en proceso. Comprensión inferencial, 65,7% en logro; 30,0% en proceso; y 4,3% en inicio. Comprensión criterial, el 65,7% en logro; el 25,1% en proceso y el 8,6% en inicio. En sí, según los resultados, de manera global, los niños lograron un desarrollo de la comprensión de textos en un 68, % en el nivel de Logro; 27,1% en el nivel de Proceso y 4,3% en el nivel de Inicio, llegando a la conclusión que la mayoría de los niños alcanzaron la comprensión literal acorde a su edad, pero presentaron limitaciones graduales en las dimensiones inferencial y criterial, evidenciando que más del 30% de los niños se encuentran en proceso o inicio. The present study aimed to determine the level of development of text comprehension in five-year-old children at IEI Nª16194, located in Bagua. It was a descriptive, quantitative study with a sample of 70 five-year-old children distributed across three classrooms. Unlike experimental studies, no hypotheses were proposed; instead, the goal was to characterize the current state of listening comprehension. The assessment instrument used was an evaluation form, accompanied by a questionnaire linked to indicators of literal, inferential, and criterion-based comprehension, administered after the retelling of a story. The results obtained in literal comprehension were 74.3% in achievement; 25.7% in progress. Inferential comprehension, 65.7% in achievement; 30.0% in progress; and 4.3% in beginning. Criterion-based comprehension, 65.7% in achievement; 25.1% in progress; and 8.6% in beginning. According to the results, overall, the children achieved a development of text comprehension of 68% at the Achievement level; 27.1% at the Process level; and 4.3% at the Beginning level. The study concluded that most children achieved literal comprehension appropriate for their age, but presented gradual limitations in the inferential and criterion-related dimensions, showing that more than 30% of the children were in the process of or beginning to do so.
Colecciones
- Educación [707]