Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
dc.contributor.authorGarcia Santillana, Juliaes_PE
dc.contributor.authorDelgado Hoyos, Gina Patriciaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-03T21:29:21Z
dc.date.available2025-09-03T21:29:21Z
dc.date.issued2025-07-30
dc.identifier.citationGarcia S., J. & Delgado H., G. P., (2025). Desarrollo de la comprensión de textos en niños de 5 años de la IEI N°16194. Bagua. 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15229
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la comprensión de textos en niños de cinco años de la IEI N°16194 ubicada en Bagua. Responde a una investigación cuantitativa de diseño descriptivo, con una muestra de 70 niños de 5 años, distribuidos en tres aulas. A diferencia de los estudios experimentales, no se planteó hipótesis, sino que se buscó caracterizar el estado actual de la comprensión de textos escuchados. El instrumento de evaluación que se utilizó fue una ficha de evaluación, acompañada de un cuestionario ligados entre sí a indicadores de las dimensiones de comprensión literal, inferencial y criterial, aplicados tras la narración de un cuento. Los resultados obtenidos en la comprensión literal fue de 74,3% en logro; 25,7% en proceso. Comprensión inferencial, 65,7% en logro; 30,0% en proceso; y 4,3% en inicio. Comprensión criterial, el 65,7% en logro; el 25,1% en proceso y el 8,6% en inicio. En sí, según los resultados, de manera global, los niños lograron un desarrollo de la comprensión de textos en un 68, % en el nivel de Logro; 27,1% en el nivel de Proceso y 4,3% en el nivel de Inicio, llegando a la conclusión que la mayoría de los niños alcanzaron la comprensión literal acorde a su edad, pero presentaron limitaciones graduales en las dimensiones inferencial y criterial, evidenciando que más del 30% de los niños se encuentran en proceso o inicio.es_PE
dc.description.abstractThe present study aimed to determine the level of development of text comprehension in five-year-old children at IEI Nª16194, located in Bagua. It was a descriptive, quantitative study with a sample of 70 five-year-old children distributed across three classrooms. Unlike experimental studies, no hypotheses were proposed; instead, the goal was to characterize the current state of listening comprehension. The assessment instrument used was an evaluation form, accompanied by a questionnaire linked to indicators of literal, inferential, and criterion-based comprehension, administered after the retelling of a story. The results obtained in literal comprehension were 74.3% in achievement; 25.7% in progress. Inferential comprehension, 65.7% in achievement; 30.0% in progress; and 4.3% in beginning. Criterion-based comprehension, 65.7% in achievement; 25.1% in progress; and 8.6% in beginning. According to the results, overall, the children achieved a development of text comprehension of 68% at the Achievement level; 27.1% at the Process level; and 4.3% at the Beginning level. The study concluded that most children achieved literal comprehension appropriate for their age, but presented gradual limitations in the inferential and criterion-related dimensions, showing that more than 30% of the children were in the process of or beginning to do so.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectReading comprehensiones_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_PE
dc.subjectCognitive developmentes_PE
dc.subjectHabilidades lingüísticases_PE
dc.subjectLinguistic skillses_PE
dc.titleDesarrollo de la comprensión de textos en niños de 5 años de la IEI N°16194. Bagua. 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44330995
renati.author.dni42488192
renati.advisor.dni16563385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2942-8292es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11110291es_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorValladolid Montenegro, Miriames_PE
renati.jurorCabezas Martinez, Milagros del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe