Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 4°de primaria en el área de comunicación de la IEP. N° 20486 Dr. Luis Alberto Sánchez Sánchez, Centro poblado Lacchan Alto, Distrito Sondorillo, Huancabamba – Piura
dc.contributor.advisor | Ravines Zapatel, Carlos Edmundo | es_PE |
dc.contributor.author | Santos Farceque, Pedro Gonzalo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-03T21:33:38Z | |
dc.date.available | 2025-09-03T21:33:38Z | |
dc.date.issued | 2025-01-07 | |
dc.identifier.citation | Santos F., P. G., (2025) Programa para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 4° de primaria en el área de comunicación de la IEP. N° 20486 Dr. Luis Alberto Sánchez Sánchez, Centro poblado Lacchan Alto, Distrito Sondorillo, Huancabamba – Piura [trabajo de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15230 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación es diseñar un programa para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 4° de primaria en el área de comunicación de la IEP. N° 20486; siendo la metodología la que usó el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental; la población y muestra consideró a 26 estudiantes de cuarto grado de primaria, siendo la técnica de investigación el examen y utilizando el instrumento la prueba del conocimiento. Los resultados mostraron que el 92% de los estudiantes califican la comprensión literal en un nivel medio debido a la capacidad moderada para reconocer y entender la información presentada directamente en el texto, pero con ciertas limitaciones en precisión y exhaustividad; mientras el 54% califica la comprensión inferencial en un nivel medio, dado la capacidadmoderada para interpretar y deducir información implícita, pero con limitaciones en la profundidad y precisión de las inferencias; mientras el 23% califica la comprensión crítica en un nivel medio, dado que pueden emitir juicios básicos y entender algunas implicaciones críticas, pero carecen de profundidad en su análisis y de habilidades evaluativas más complejas; sin embargo el 58% califica la comprensión lectora en un nivel medio, dado la capacidad moderada para entender y analizar textos. Concluyó que los estudiantes al aplicar el programa a mejorado la comprensión lectora, dado que desarrollaron sus habilidades de comprensión lectora y lo evidenciaron al comprender el significado del texto escrito de la prueba de salida. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to design a program to improve reading comprehension in 4th grade students in the area of communication at IEP. No. 20486; the methodology used was a quantitative, descriptive approach and non-experimental design; the population and sample included 26 fourth grade students, the research technique being the exam and the instrument using the knowledge test. The results showed that 92% of students rated literal comprehension at an average level due to a moderate ability to recognize and understand the information presented directly in the text, but with certain limitations in accuracy and comprehensiveness; while 54% rated inferential comprehension at an average level, given their moderate ability to interpret and deduce implicit information, but with limitations in the depth and accuracy of inferences; while 23% rated critical comprehension at an average level, given that they can make basic judgments and understand some critical implications, but lack depth in their analysis and more complex evaluative skills; However, 58% rated their reading comprehension at an average level, given their moderate ability to understand and analyze texts. They concluded that students' reading comprehension improved after applying the program, as they developed their reading comprehension skills, as evidenced by their understanding of the meaning of the written text on the exit exam. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Programa educativo | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Evaluación del aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Reading comprehension | es_PE |
dc.subject | Educational programs | es_PE |
dc.subject | Primary education | es_PE |
dc.subject | Learning assessment | es_PE |
dc.title | Programa para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 4°de primaria en el área de comunicación de la IEP. N° 20486 Dr. Luis Alberto Sánchez Sánchez, Centro poblado Lacchan Alto, Distrito Sondorillo, Huancabamba – Piura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Primaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44747996 | |
renati.advisor.dni | 16477959 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2555-6246 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11202058 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [707]