Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorRiojas Coronado, Maria Andreaes_PE
dc.contributor.authorSalazar Carrasco, Roxana Yanetes_PE
dc.date.accessioned2025-09-04T15:20:04Z
dc.date.available2025-09-04T15:20:04Z
dc.date.issued2025-06-20
dc.identifier.citationRiojas C., M. y Salazar C., R. (2025). Taller de cuentos infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 4 años de la I.E. N.º 10208 - Túcume [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15235
dc.description.abstractEl desarrollo de la expresión oral en la educación inicial constituye un componente clave para el aprendizaje integral y la socialización temprana. No obstante, se ha identificado que muchos niños de 4 años presentan dificultades en aspectos como la fluidez verbal, la pronunciación, la estructuración del discurso y el uso adecuado del vocabulario, lo cual limita su capacidad de comunicación efectiva. Ante esta problemática, la presente investigación tuvo como objetivo proponer e implementar un taller de cuentos infantiles como estrategia pedagógica orientada a fortalecer la expresión oral en niños de 4 años de la I.E. N° 10208 – Túcume. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo con componente propositivo, empleando un diseño de un solo grupo con evaluación diagnóstica inicial y final. La muestra estuvo conformada por 22 niños. Para la recolección de datos se utilizó una guía de observación basada en lista de cotejo, elaborada en función de cuatro dimensiones del lenguaje oral. Los resultados evidenciaron una mejora significativa tras la aplicación del taller, reduciendo el promedio de dificultad del 74% al 15%. Se concluye que la narración de cuentos, apoyada en técnicas lúdicas como la dramatización y el diálogo guiado, es una estrategia eficaz para fortalecer la expresión oral en el nivel inicial.es_PE
dc.description.abstractThe development of oral expression in early childhood education is a key component for comprehensive learning and early socialization. However, many 4-year-old children exhibit difficulties in verbal fluency, pronunciation, discourse structuring, and vocabulary usage, limiting their ability to communicate effectively. In response to this issue, the present study aimed to propose and implement a storytelling workshop as a pedagogical strategy to strengthen oral expression in 4-year-old children at I.E. No. 10208 – Túcume. The research adopted a quantitative approach, descriptive level with a propositional component, using a single-group design with initial and final diagnostic assessments. The sample consisted of 22 children. Data collection was carried out using an observation guide based on a checklist designed around four dimensions of oral language. The results showed significant improvement after the application of the workshop, reducing the average level of difficulty from 74% to 15%. It is concluded that storytelling, supported by playful techniques such as dramatization and guided dialogue, is an effective strategy to enhance oral expression in early education.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEmbarazoes_PE
dc.subjectPregnancyes_PE
dc.subjectHigienees_PE
dc.subjectHygienees_PE
dc.subjectNutriciónes_PE
dc.subjectNutritiones_PE
dc.subjectSalud públicaes_PE
dc.subjectPublic healthes_PE
dc.titleTaller de cuentos infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 4 años de la I.E. N.º 10208 - Túcumees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44663630
renati.author.dni47712414
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcid0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11100246es_PE
renati.jurorSebastiani Elias, Ivonne de Fátimaes_PE
renati.jurorFernandez Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe