Resolución de problemas de cantidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Tnte. Miguel Cortes del Castillo, Piura, 2023
Fecha
2025-07-22Autor
Morante Oballe, Manuel Eduardo
Boyer Quispe, Víctor Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre los estilos de aprendizaje y la
resolución de problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de secundaria de la IE
Tnte. Miguel Cortes del Castillo, Piura, 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño
no experimental, transversal y nivel correlacional, aplicando cuestionarios validados a una
muestra de 142 estudiantes. Los estilos de aprendizaje evaluados fueron activo, reflexivo,
teórico y pragmático. Los resultados indicaron una relación positiva significativa entre los
estilos de aprendizaje y la resolución de problemas de cantidad (Rho = 0.866, p < 0.01). El
estilo reflexivo destacó con el 59.2 % de estudiantes en el nivel logro esperado, seguido del
teórico (47.2 %), pragmático (45.8 %) y activo (33.8 %). Las pruebas de Chi-cuadrado también evidenciaron asociaciones significativas para cada estilo. Estos hallazgos coinciden con
investigaciones previas que destacan la importancia de adaptar estrategias pedagógicas según
los estilos individuales. El estilo reflexivo fomenta el análisis profundo, el teórico se orienta
a la sistematización, y los estilos que requieren enfoques dinámicos y prácticos. En conclusión, los estilos de aprendizaje influyen significativamente en la resolución de problemas de
cantidad, recomendándose estrategias personalizadas para optimizar el rendimiento académico en matemáticas. The study aimed to determine the association between learning styles and problem-solving
skills in quantity among second-grade secondary school students at I. E. Tnte. Miguel Cortes
del Castillo, Piura, 2023. A quantitative approach was used with a non-experimental, crosssectional, and correlational design, applying validated questionnaires to a sample of 142 students. The learning styles evaluated were active, reflective, theoretical, and pragmatic. The
results indicated a significant positive relationship between learning styles and problem-solving in quantity (Spearman's Rho = 0.866, p < 0.01). The reflective style stood out, with 59.2
% of students achieving the "expected achievement" level, followed by the theoretical (47.2
%), pragmatic (45.8%), and active styles (33.8 %). Chi-square tests also revealed significant
associations for each style. These findings align with previous research emphasizing the importance of adapting teaching strategies to individual learning styles. The reflective style
promotes deep analysis, the theoretical style supports systematization, while the active and
pragmatic styles benefit from dynamic and practical approaches. In conclusion, learning
styles significantly influence problem-solving skills in quantity. It is recommended to implement personalized strategies to optimize academic performance in mathematics.
Colecciones
- Educación [715]