Mostrar el registro sencillo del ítem
Resolución de problemas de cantidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Tnte. Miguel Cortes del Castillo, Piura, 2023
dc.contributor.advisor | Manayay Tafur, Elmer Milton | es_PE |
dc.contributor.author | Morante Oballe, Manuel Eduardo | es_PE |
dc.contributor.author | Boyer Quispe, Víctor Manuel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-07T04:41:35Z | |
dc.date.available | 2025-09-07T04:41:35Z | |
dc.date.issued | 2025-07-22 | |
dc.identifier.citation | Morante O., M. E. & Boyer Q., V. M., (2025). Resolución de problemas de cantidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Tnte. Miguel Cortes del Castillo, Piura, 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15255 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de secundaria de la IE Tnte. Miguel Cortes del Castillo, Piura, 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y nivel correlacional, aplicando cuestionarios validados a una muestra de 142 estudiantes. Los estilos de aprendizaje evaluados fueron activo, reflexivo, teórico y pragmático. Los resultados indicaron una relación positiva significativa entre los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas de cantidad (Rho = 0.866, p < 0.01). El estilo reflexivo destacó con el 59.2 % de estudiantes en el nivel logro esperado, seguido del teórico (47.2 %), pragmático (45.8 %) y activo (33.8 %). Las pruebas de Chi-cuadrado también evidenciaron asociaciones significativas para cada estilo. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas que destacan la importancia de adaptar estrategias pedagógicas según los estilos individuales. El estilo reflexivo fomenta el análisis profundo, el teórico se orienta a la sistematización, y los estilos que requieren enfoques dinámicos y prácticos. En conclusión, los estilos de aprendizaje influyen significativamente en la resolución de problemas de cantidad, recomendándose estrategias personalizadas para optimizar el rendimiento académico en matemáticas. | es_PE |
dc.description.abstract | The study aimed to determine the association between learning styles and problem-solving skills in quantity among second-grade secondary school students at I. E. Tnte. Miguel Cortes del Castillo, Piura, 2023. A quantitative approach was used with a non-experimental, crosssectional, and correlational design, applying validated questionnaires to a sample of 142 students. The learning styles evaluated were active, reflective, theoretical, and pragmatic. The results indicated a significant positive relationship between learning styles and problem-solving in quantity (Spearman's Rho = 0.866, p < 0.01). The reflective style stood out, with 59.2 % of students achieving the "expected achievement" level, followed by the theoretical (47.2 %), pragmatic (45.8%), and active styles (33.8 %). Chi-square tests also revealed significant associations for each style. These findings align with previous research emphasizing the importance of adapting teaching strategies to individual learning styles. The reflective style promotes deep analysis, the theoretical style supports systematization, while the active and pragmatic styles benefit from dynamic and practical approaches. In conclusion, learning styles significantly influence problem-solving skills in quantity. It is recommended to implement personalized strategies to optimize academic performance in mathematics. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Learning styles | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Problem solving | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Mathematics | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.title | Resolución de problemas de cantidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Tnte. Miguel Cortes del Castillo, Piura, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Matemática y Computación. | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, Especialidad de Matemática y Computación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44838579 | |
renati.author.dni | 71479119 | |
renati.advisor.dni | 16657697 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003- 3371-4096 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 12110294 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Ahumada Abanto, César Augusto | es_PE |
renati.juror | Miranda Vilchez, Jorge Luis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [715]