Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE
dc.contributor.authorMorante Oballe, Manuel Eduardoes_PE
dc.contributor.authorBoyer Quispe, Víctor Manueles_PE
dc.date.accessioned2025-09-07T04:41:35Z
dc.date.available2025-09-07T04:41:35Z
dc.date.issued2025-07-22
dc.identifier.citationMorante O., M. E. & Boyer Q., V. M., (2025). Resolución de problemas de cantidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Tnte. Miguel Cortes del Castillo, Piura, 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15255
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de secundaria de la IE Tnte. Miguel Cortes del Castillo, Piura, 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y nivel correlacional, aplicando cuestionarios validados a una muestra de 142 estudiantes. Los estilos de aprendizaje evaluados fueron activo, reflexivo, teórico y pragmático. Los resultados indicaron una relación positiva significativa entre los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas de cantidad (Rho = 0.866, p < 0.01). El estilo reflexivo destacó con el 59.2 % de estudiantes en el nivel logro esperado, seguido del teórico (47.2 %), pragmático (45.8 %) y activo (33.8 %). Las pruebas de Chi-cuadrado también evidenciaron asociaciones significativas para cada estilo. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas que destacan la importancia de adaptar estrategias pedagógicas según los estilos individuales. El estilo reflexivo fomenta el análisis profundo, el teórico se orienta a la sistematización, y los estilos que requieren enfoques dinámicos y prácticos. En conclusión, los estilos de aprendizaje influyen significativamente en la resolución de problemas de cantidad, recomendándose estrategias personalizadas para optimizar el rendimiento académico en matemáticas.es_PE
dc.description.abstractThe study aimed to determine the association between learning styles and problem-solving skills in quantity among second-grade secondary school students at I. E. Tnte. Miguel Cortes del Castillo, Piura, 2023. A quantitative approach was used with a non-experimental, crosssectional, and correlational design, applying validated questionnaires to a sample of 142 students. The learning styles evaluated were active, reflective, theoretical, and pragmatic. The results indicated a significant positive relationship between learning styles and problem-solving in quantity (Spearman's Rho = 0.866, p < 0.01). The reflective style stood out, with 59.2 % of students achieving the "expected achievement" level, followed by the theoretical (47.2 %), pragmatic (45.8%), and active styles (33.8 %). Chi-square tests also revealed significant associations for each style. These findings align with previous research emphasizing the importance of adapting teaching strategies to individual learning styles. The reflective style promotes deep analysis, the theoretical style supports systematization, while the active and pragmatic styles benefit from dynamic and practical approaches. In conclusion, learning styles significantly influence problem-solving skills in quantity. It is recommended to implement personalized strategies to optimize academic performance in mathematics.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstilos de aprendizajees_PE
dc.subjectLearning styleses_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectProblem solvinges_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectMathematicses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectSecondary educationes_PE
dc.titleResolución de problemas de cantidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Tnte. Miguel Cortes del Castillo, Piura, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Matemática y Computación.es_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, Especialidad de Matemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44838579
renati.author.dni71479119
renati.advisor.dni16657697
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003- 3371-4096es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline12110294es_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorAhumada Abanto, César Augustoes_PE
renati.jurorMiranda Vilchez, Jorge Luises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe