Mostrar el registro sencillo del ítem
Talleres de dactilopintura para mejorar la expresión de emociones de los niños de 5 años de la IEI San Sebastián – Mórrope – 2024
dc.contributor.advisor | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
dc.contributor.author | Santamaria Santamaria, Paula Maribel | es_PE |
dc.contributor.author | Santisteban Santamaria, Yessica del Rocio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-07T14:29:39Z | |
dc.date.available | 2025-09-07T14:29:39Z | |
dc.date.issued | 2025-06-26 | |
dc.identifier.citation | Santamaria S., P. M. & Santisteban S., Y. del R., (2025). Talleres de dactilopintura para mejorar la expresión de emociones de los niños de 5 años de la IEI San Sebastián – Mórrope – 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15260 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo proponer talleres de dactilopintura para mejorar la expresión de emociones en niños de 5 años de la IEI San Sebastián – Mórrope en el año 2024. Se adopta un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y un componente propositivo, utilizando la observación como técnica y una guía de observación como instrumento. La muestra estará conformada por 13 estudiantes de 5 años, los hallazgos sugieren que la dactilopintura es una estrategia efectiva para fomentar la autoexpresión y la comprensión emocional en los niños, promoviendo su desarrollo integral. Además, facilitar el reconocimiento sensorial y la percepción visual, elementos esenciales para el aprendizaje y la socialización en la primera infancia. La investigación revela que la mayoría de los niños presentan dificultades en la regulación de la intensidad emocional, lo que enfatiza la necesidad de fortalecer estrategias pedagógicas en educación inicial, la propuesta se sustenta en la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, la cual enfatiza la importancia de la exploración activa y la construcción del conocimiento a través de la manipulación de materiales. En este sentido, la dactilopintura permite a los niños desarrollar el pensamiento simbólico y expresar sus emociones de manera creativa y autónoma. Se concluye que la implementación de talleres de dactilopintura en educación inicial puede potenciar el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this study is to propose finger painting workshops to improve the expression of emotions in 5-year-old children from the IEI San Sebastián – Mórrope in the year 2024. A quantitative approach is adopted with a non-experimental design and a propositional component, using observation as a technique and an observation guide as an instrument. The sample will be made up of 13 5-year-old students. The findings suggest that finger painting is an effective strategy to encourage self-expression and emotional understanding in children, promoting their comprehensive development. In addition, facilitating sensory recognition and visual perception, essential elements for learning and socialization in early childhood. The research reveals that the majority of children present difficulties in regulating emotional intensity, which emphasizes the need to strengthen pedagogical strategies in early education, the proposal is based on Bruner's discovery learning theory, which emphasizes the importance of active exploration and construction of knowledge through the manipulation of materials. In this sense, finger painting allows children to develop symbolic thinking and express their emotions in a creative and autonomous way. It is concluded that the implementation of fingerprinting workshops in early education can enhance the emotional, social and cognitive development of children. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Expresión de emociones | es_PE |
dc.subject | Expression of emotions | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje por descubrimiento | es_PE |
dc.subject | Discovery learning | es_PE |
dc.subject | Juegos didácticos | es_PE |
dc.subject | Didactic games | es_PE |
dc.title | Talleres de dactilopintura para mejorar la expresión de emociones de los niños de 5 años de la IEI San Sebastián – Mórrope – 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72692041 | |
renati.author.dni | 42882536 | |
renati.advisor.dni | 16524459 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1569-1321 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11102057 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela del Pilar | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [715]