Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE
dc.contributor.authorSantamaria Santamaria, Paula Maribeles_PE
dc.contributor.authorSantisteban Santamaria, Yessica del Rocioes_PE
dc.date.accessioned2025-09-07T14:29:39Z
dc.date.available2025-09-07T14:29:39Z
dc.date.issued2025-06-26
dc.identifier.citationSantamaria S., P. M. & Santisteban S., Y. del R., (2025). Talleres de dactilopintura para mejorar la expresión de emociones de los niños de 5 años de la IEI San Sebastián – Mórrope – 2024 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15260
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo proponer talleres de dactilopintura para mejorar la expresión de emociones en niños de 5 años de la IEI San Sebastián – Mórrope en el año 2024. Se adopta un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y un componente propositivo, utilizando la observación como técnica y una guía de observación como instrumento. La muestra estará conformada por 13 estudiantes de 5 años, los hallazgos sugieren que la dactilopintura es una estrategia efectiva para fomentar la autoexpresión y la comprensión emocional en los niños, promoviendo su desarrollo integral. Además, facilitar el reconocimiento sensorial y la percepción visual, elementos esenciales para el aprendizaje y la socialización en la primera infancia. La investigación revela que la mayoría de los niños presentan dificultades en la regulación de la intensidad emocional, lo que enfatiza la necesidad de fortalecer estrategias pedagógicas en educación inicial, la propuesta se sustenta en la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, la cual enfatiza la importancia de la exploración activa y la construcción del conocimiento a través de la manipulación de materiales. En este sentido, la dactilopintura permite a los niños desarrollar el pensamiento simbólico y expresar sus emociones de manera creativa y autónoma. Se concluye que la implementación de talleres de dactilopintura en educación inicial puede potenciar el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this study is to propose finger painting workshops to improve the expression of emotions in 5-year-old children from the IEI San Sebastián – Mórrope in the year 2024. A quantitative approach is adopted with a non-experimental design and a propositional component, using observation as a technique and an observation guide as an instrument. The sample will be made up of 13 5-year-old students. The findings suggest that finger painting is an effective strategy to encourage self-expression and emotional understanding in children, promoting their comprehensive development. In addition, facilitating sensory recognition and visual perception, essential elements for learning and socialization in early childhood. The research reveals that the majority of children present difficulties in regulating emotional intensity, which emphasizes the need to strengthen pedagogical strategies in early education, the proposal is based on Bruner's discovery learning theory, which emphasizes the importance of active exploration and construction of knowledge through the manipulation of materials. In this sense, finger painting allows children to develop symbolic thinking and express their emotions in a creative and autonomous way. It is concluded that the implementation of fingerprinting workshops in early education can enhance the emotional, social and cognitive development of children.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectExpresión de emocioneses_PE
dc.subjectExpression of emotionses_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.subjectAprendizaje por descubrimientoes_PE
dc.subjectDiscovery learninges_PE
dc.subjectJuegos didácticoses_PE
dc.subjectDidactic gameses_PE
dc.titleTalleres de dactilopintura para mejorar la expresión de emociones de los niños de 5 años de la IEI San Sebastián – Mórrope – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72692041
renati.author.dni42882536
renati.advisor.dni16524459
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1569-1321es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11102057es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorVera Carpio, Graciela del Pilares_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe