Estrategias metodológicas para desarrollar la autonomía infantil, Institución Educativa Inicial, Cuna Jardín N°006, Morro Solar, Jaén, 2023
Fecha
2025-06-18Autor
Torres Delgado, Vilma
Cruz Sanchez, Leydi Charito
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación considera el objetivo de diseñar estrategias metodológicas para
desarrollar la autonomía infantil de los niños y niñas de 05 años del centro educativo
Inicial, Cuna Jardín N°006, Morro Solar, en Jaén, región Cajamarca; siendo la
metodología un enfoque cuantitativo, cuya investigación es descriptivo y propositivo, con
un diseño no experimental; considerando una población de 22 niños de 05 años de edad,
del centro educativo inicial, considerando una muestra no probabilístico y es igual a la
población bajo estudio, en la ddimensión confianza en sí mismo, se observa que el 50% de
los niños organiza ocasionalmente sus útiles escolares de forma autónoma, mientras que el
otro 50% rara vez manifiesta confianza en sí mismo al desenvolverse en el entorno
educativo; en la dimensión autoconcepto el 67% de los niños expresa ocasionalmente
frases como “yo solito” o “yo puedo”; en la dimensión respeto a los demás el 50% de los
niños a veces espera su turno frente a sus compañeros, mientras que el 45% colabora
ocasionalmente en el ordenamiento de las áreas de aprendizaje; mientras en la dimensión
auto eficiencia el 54% de los niños rara vez realiza una tarea con esmero y compromiso
para alcanzar un objetivo concreto y en la dimensión toma de decisiones el 54% de los
niños solo a veces decide qué juegos realizar, y un 45% rara vez modifica o mejora sus
tareas desde su propia perspectiva, mostrando una fuerte dependencia de las decisiones o
criterios de sus compañeros. Se concluyó que la estrategia metodológica se encuentra
conformada por un conjunto de 20 sesiones pedagógicas cuidadosamente planificadas, las
cuales incorporan actividades lúdicas y vivenciales alineadas a incrementar la capacidad de
la autonomía infantil en la institución educativa inicial de Cuna Jardín N°006 del Morro
Solar de Jaén. The research considers the objective of designing methodological strategies to
develop the child autonomy of boys and girls of 05 years of the Initial educational center,
Cuna Jardín N ° 006, Morro Solar, in Jaén, Cajamarca region; being the methodology a
quantitative approach, whose research is descriptive and propositional, with a non-
experimental design; considering a population of 22 children of 05 years of age, from the
initial educational center, considering a non-probabilistic sample and is equal to the
population under study, in the self-confidence dimension, it is observed that 50% of the
children occasionally organize their school supplies autonomously, while the other 50%
rarely show self-confidence when developing in the educational environment; in the self-
concept dimension, 67% of the children occasionally express phrases like "I do it alone" or
"I can"; In the respect for others dimension, 50% of children sometimes wait their turn in
front of their peers, while 45% occasionally collaborate in organizing the learning areas;
while in the self-efficiency dimension, 54% of children rarely perform a task with care and
commitment to achieve a specific objective and in the decision-making dimension, 54% of
children only sometimes decide which games to play, and 45% rarely modify or improve
their tasks from their own perspective, showing a strong dependence on the decisions or
criteria of their peers. It was concluded that the methodological strategy is made up of a set
of 20 carefully planned pedagogical sessions, which incorporate recreational and
experiential activities aligned with increasing the capacity for children's autonomy in the
early childhood education institution of Cuna Jardín N°006 in Morro Solar de Jaén.
Colecciones
- Educación [715]