Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Servigon, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorTorres Delgado, Vilmaes_PE
dc.contributor.authorCruz Sanchez, Leydi Charitoes_PE
dc.date.accessioned2025-09-12T03:05:38Z
dc.date.available2025-09-12T03:05:38Z
dc.date.issued2025-06-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15264
dc.description.abstractLa investigación considera el objetivo de diseñar estrategias metodológicas para desarrollar la autonomía infantil de los niños y niñas de 05 años del centro educativo Inicial, Cuna Jardín N°006, Morro Solar, en Jaén, región Cajamarca; siendo la metodología un enfoque cuantitativo, cuya investigación es descriptivo y propositivo, con un diseño no experimental; considerando una población de 22 niños de 05 años de edad, del centro educativo inicial, considerando una muestra no probabilístico y es igual a la población bajo estudio, en la ddimensión confianza en sí mismo, se observa que el 50% de los niños organiza ocasionalmente sus útiles escolares de forma autónoma, mientras que el otro 50% rara vez manifiesta confianza en sí mismo al desenvolverse en el entorno educativo; en la dimensión autoconcepto el 67% de los niños expresa ocasionalmente frases como “yo solito” o “yo puedo”; en la dimensión respeto a los demás el 50% de los niños a veces espera su turno frente a sus compañeros, mientras que el 45% colabora ocasionalmente en el ordenamiento de las áreas de aprendizaje; mientras en la dimensión auto eficiencia el 54% de los niños rara vez realiza una tarea con esmero y compromiso para alcanzar un objetivo concreto y en la dimensión toma de decisiones el 54% de los niños solo a veces decide qué juegos realizar, y un 45% rara vez modifica o mejora sus tareas desde su propia perspectiva, mostrando una fuerte dependencia de las decisiones o criterios de sus compañeros. Se concluyó que la estrategia metodológica se encuentra conformada por un conjunto de 20 sesiones pedagógicas cuidadosamente planificadas, las cuales incorporan actividades lúdicas y vivenciales alineadas a incrementar la capacidad de la autonomía infantil en la institución educativa inicial de Cuna Jardín N°006 del Morro Solar de Jaén.es_PE
dc.description.abstractThe research considers the objective of designing methodological strategies to develop the child autonomy of boys and girls of 05 years of the Initial educational center, Cuna Jardín N ° 006, Morro Solar, in Jaén, Cajamarca region; being the methodology a quantitative approach, whose research is descriptive and propositional, with a non- experimental design; considering a population of 22 children of 05 years of age, from the initial educational center, considering a non-probabilistic sample and is equal to the population under study, in the self-confidence dimension, it is observed that 50% of the children occasionally organize their school supplies autonomously, while the other 50% rarely show self-confidence when developing in the educational environment; in the self- concept dimension, 67% of the children occasionally express phrases like "I do it alone" or "I can"; In the respect for others dimension, 50% of children sometimes wait their turn in front of their peers, while 45% occasionally collaborate in organizing the learning areas; while in the self-efficiency dimension, 54% of children rarely perform a task with care and commitment to achieve a specific objective and in the decision-making dimension, 54% of children only sometimes decide which games to play, and 45% rarely modify or improve their tasks from their own perspective, showing a strong dependence on the decisions or criteria of their peers. It was concluded that the methodological strategy is made up of a set of 20 carefully planned pedagogical sessions, which incorporate recreational and experiential activities aligned with increasing the capacity for children's autonomy in the early childhood education institution of Cuna Jardín N°006 in Morro Solar de Jaén.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_PE
dc.subjectActividades lúdicases_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.subjectAutonomyes_PE
dc.subjectTeaching strategieses_PE
dc.subjectPlay activitieses_PE
dc.titleEstrategias metodológicas para desarrollar la autonomía infantil, Institución Educativa Inicial, Cuna Jardín N°006, Morro Solar, Jaén, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43349706
renati.author.dni47496584
renati.advisor.dni16623450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1749-7362es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11110291es_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe