Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metodológicas para desarrollar la autonomía infantil, Institución Educativa Inicial, Cuna Jardín N°006, Morro Solar, Jaén, 2023
dc.contributor.advisor | Guevara Servigon, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Torres Delgado, Vilma | es_PE |
dc.contributor.author | Cruz Sanchez, Leydi Charito | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T03:05:38Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T03:05:38Z | |
dc.date.issued | 2025-06-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15264 | |
dc.description.abstract | La investigación considera el objetivo de diseñar estrategias metodológicas para desarrollar la autonomía infantil de los niños y niñas de 05 años del centro educativo Inicial, Cuna Jardín N°006, Morro Solar, en Jaén, región Cajamarca; siendo la metodología un enfoque cuantitativo, cuya investigación es descriptivo y propositivo, con un diseño no experimental; considerando una población de 22 niños de 05 años de edad, del centro educativo inicial, considerando una muestra no probabilístico y es igual a la población bajo estudio, en la ddimensión confianza en sí mismo, se observa que el 50% de los niños organiza ocasionalmente sus útiles escolares de forma autónoma, mientras que el otro 50% rara vez manifiesta confianza en sí mismo al desenvolverse en el entorno educativo; en la dimensión autoconcepto el 67% de los niños expresa ocasionalmente frases como “yo solito” o “yo puedo”; en la dimensión respeto a los demás el 50% de los niños a veces espera su turno frente a sus compañeros, mientras que el 45% colabora ocasionalmente en el ordenamiento de las áreas de aprendizaje; mientras en la dimensión auto eficiencia el 54% de los niños rara vez realiza una tarea con esmero y compromiso para alcanzar un objetivo concreto y en la dimensión toma de decisiones el 54% de los niños solo a veces decide qué juegos realizar, y un 45% rara vez modifica o mejora sus tareas desde su propia perspectiva, mostrando una fuerte dependencia de las decisiones o criterios de sus compañeros. Se concluyó que la estrategia metodológica se encuentra conformada por un conjunto de 20 sesiones pedagógicas cuidadosamente planificadas, las cuales incorporan actividades lúdicas y vivenciales alineadas a incrementar la capacidad de la autonomía infantil en la institución educativa inicial de Cuna Jardín N°006 del Morro Solar de Jaén. | es_PE |
dc.description.abstract | The research considers the objective of designing methodological strategies to develop the child autonomy of boys and girls of 05 years of the Initial educational center, Cuna Jardín N ° 006, Morro Solar, in Jaén, Cajamarca region; being the methodology a quantitative approach, whose research is descriptive and propositional, with a non- experimental design; considering a population of 22 children of 05 years of age, from the initial educational center, considering a non-probabilistic sample and is equal to the population under study, in the self-confidence dimension, it is observed that 50% of the children occasionally organize their school supplies autonomously, while the other 50% rarely show self-confidence when developing in the educational environment; in the self- concept dimension, 67% of the children occasionally express phrases like "I do it alone" or "I can"; In the respect for others dimension, 50% of children sometimes wait their turn in front of their peers, while 45% occasionally collaborate in organizing the learning areas; while in the self-efficiency dimension, 54% of children rarely perform a task with care and commitment to achieve a specific objective and in the decision-making dimension, 54% of children only sometimes decide which games to play, and 45% rarely modify or improve their tasks from their own perspective, showing a strong dependence on the decisions or criteria of their peers. It was concluded that the methodological strategy is made up of a set of 20 carefully planned pedagogical sessions, which incorporate recreational and experiential activities aligned with increasing the capacity for children's autonomy in the early childhood education institution of Cuna Jardín N°006 in Morro Solar de Jaén. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Actividades lúdicas | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.subject | Autonomy | es_PE |
dc.subject | Teaching strategies | es_PE |
dc.subject | Play activities | es_PE |
dc.title | Estrategias metodológicas para desarrollar la autonomía infantil, Institución Educativa Inicial, Cuna Jardín N°006, Morro Solar, Jaén, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43349706 | |
renati.author.dni | 47496584 | |
renati.advisor.dni | 16623450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1749-7362 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11110291 | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [715]