Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los niños de la I.E. N°80188, Distrito Chugay, 2024
Resumen
El propósito central de esta investigación fue analizar de manera detallada la
influencia que ejercen las estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje del área de
ciencia y tecnología en los niños de la Institución Educativa N° 80188, ubicada en el distrito
de Chugay. Para abordar este objetivo, se empleó una metodología de tipo aplicada, con un
cuantitativo enfoque y un pre-experimental diseño, lo que permitió evaluar los efectos
concretos de las intervenciones pedagógicas. En cuanto a la muestra seleccionada, se trabajó
con 25 estudiantes de cinco años del nivel inicial, a quienes se les empleo una lista de cotejo
con el fin de medir los avances en la variable de aprendizaje en el área de ciencia y
tecnología. Entre los hallazgos más relevantes de esta investigación, se evidenció, mediante
el uso del análisis estadístico de Wilcoxon, un nivel inferior de significancia de 0.05 (p
valor=0.000), lo que confirma de manera contundente que las estrategias pedagógicas
empleadas impactaron de forma significativa en la mejora del rendimiento académico de los
estudiantes en el área de ciencia y tecnología. En conclusión, se permitió aseverar que la
implementación de intervenciones pedagógicas innovadoras y bien estructuradas ha
contribuido considerablemente a la mejora del proceso de aprendizaje en el área de ciencia y
tecnología en los estudiantes. The main purpose of this research was to analyze in detail the influence exerted by
pedagogical strategies in the learning process in the area of science and technology in the
children of the Educational Institution N° 80188, located in the district of Chugay. To address
this objective, an applied methodology was used, with a quantitative approach and a pre-
experimental design, which made it possible to evaluate the concrete effects of the
pedagogical interventions. As for the selected sample, we worked with 25 five-year-old
students from the initial level, to whom a checklist was applied in order to measure progress
in the learning variable in the area of science and technology. Among the most relevant
findings of this research, a significance level lower than 0.05 (p value=0.000) was evidenced
through the use of the Wilcoxon statistical analysis, which strongly confirms that the
pedagogical strategies employed had a significant impact on the improvement of the students'
academic performance in the area of science and technology. In conclusion, it was possible to
assert that the implementation of innovative and well-structured pedagogical interventions
has contributed significantly to the improvement of the learning process in the area of science
and technology in students.
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