Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los niños de la I.E. N°80188, Distrito Chugay, 2024
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Laiza Torres, Yeni Mileydi | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T03:18:05Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T03:18:05Z | |
dc.date.issued | 2025-03-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15265 | |
dc.description.abstract | El propósito central de esta investigación fue analizar de manera detallada la influencia que ejercen las estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los niños de la Institución Educativa N° 80188, ubicada en el distrito de Chugay. Para abordar este objetivo, se empleó una metodología de tipo aplicada, con un cuantitativo enfoque y un pre-experimental diseño, lo que permitió evaluar los efectos concretos de las intervenciones pedagógicas. En cuanto a la muestra seleccionada, se trabajó con 25 estudiantes de cinco años del nivel inicial, a quienes se les empleo una lista de cotejo con el fin de medir los avances en la variable de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología. Entre los hallazgos más relevantes de esta investigación, se evidenció, mediante el uso del análisis estadístico de Wilcoxon, un nivel inferior de significancia de 0.05 (p valor=0.000), lo que confirma de manera contundente que las estrategias pedagógicas empleadas impactaron de forma significativa en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencia y tecnología. En conclusión, se permitió aseverar que la implementación de intervenciones pedagógicas innovadoras y bien estructuradas ha contribuido considerablemente a la mejora del proceso de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | The main purpose of this research was to analyze in detail the influence exerted by pedagogical strategies in the learning process in the area of science and technology in the children of the Educational Institution N° 80188, located in the district of Chugay. To address this objective, an applied methodology was used, with a quantitative approach and a pre- experimental design, which made it possible to evaluate the concrete effects of the pedagogical interventions. As for the selected sample, we worked with 25 five-year-old students from the initial level, to whom a checklist was applied in order to measure progress in the learning variable in the area of science and technology. Among the most relevant findings of this research, a significance level lower than 0.05 (p value=0.000) was evidenced through the use of the Wilcoxon statistical analysis, which strongly confirms that the pedagogical strategies employed had a significant impact on the improvement of the students' academic performance in the area of science and technology. In conclusion, it was possible to assert that the implementation of innovative and well-structured pedagogical interventions has contributed significantly to the improvement of the learning process in the area of science and technology in students. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Ciencia y tecnología | es_PE |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.subject | Science and technology | es_PE |
dc.subject | Pedagogical strategies | es_PE |
dc.subject | Learning | es_PE |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los niños de la I.E. N°80188, Distrito Chugay, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45554398 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11110291 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María Del Pilar | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [715]