Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorLaiza Torres, Yeni Mileydies_PE
dc.date.accessioned2025-09-12T03:18:05Z
dc.date.available2025-09-12T03:18:05Z
dc.date.issued2025-03-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15265
dc.description.abstractEl propósito central de esta investigación fue analizar de manera detallada la influencia que ejercen las estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los niños de la Institución Educativa N° 80188, ubicada en el distrito de Chugay. Para abordar este objetivo, se empleó una metodología de tipo aplicada, con un cuantitativo enfoque y un pre-experimental diseño, lo que permitió evaluar los efectos concretos de las intervenciones pedagógicas. En cuanto a la muestra seleccionada, se trabajó con 25 estudiantes de cinco años del nivel inicial, a quienes se les empleo una lista de cotejo con el fin de medir los avances en la variable de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología. Entre los hallazgos más relevantes de esta investigación, se evidenció, mediante el uso del análisis estadístico de Wilcoxon, un nivel inferior de significancia de 0.05 (p valor=0.000), lo que confirma de manera contundente que las estrategias pedagógicas empleadas impactaron de forma significativa en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencia y tecnología. En conclusión, se permitió aseverar que la implementación de intervenciones pedagógicas innovadoras y bien estructuradas ha contribuido considerablemente a la mejora del proceso de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThe main purpose of this research was to analyze in detail the influence exerted by pedagogical strategies in the learning process in the area of science and technology in the children of the Educational Institution N° 80188, located in the district of Chugay. To address this objective, an applied methodology was used, with a quantitative approach and a pre- experimental design, which made it possible to evaluate the concrete effects of the pedagogical interventions. As for the selected sample, we worked with 25 five-year-old students from the initial level, to whom a checklist was applied in order to measure progress in the learning variable in the area of science and technology. Among the most relevant findings of this research, a significance level lower than 0.05 (p value=0.000) was evidenced through the use of the Wilcoxon statistical analysis, which strongly confirms that the pedagogical strategies employed had a significant impact on the improvement of the students' academic performance in the area of science and technology. In conclusion, it was possible to assert that the implementation of innovative and well-structured pedagogical interventions has contributed significantly to the improvement of the learning process in the area of science and technology in students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectCiencia y tecnologíaes_PE
dc.subjectEstrategias pedagógicases_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.subjectScience and technologyes_PE
dc.subjectPedagogical strategieses_PE
dc.subjectLearninges_PE
dc.titleEstrategias pedagógicas para el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los niños de la I.E. N°80188, Distrito Chugay, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45554398
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11110291es_PE
renati.jurorFernández Celis, María Del Pilares_PE
renati.jurorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe