Programa lúdico para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa N° 82019 – Cajamarca 2018
Resumen
La tesis titulada "Programa lúdico para el mejoramiento de la convivencia escolar en los
estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa N° 82019 – Cajamarca
2018" tuvo como objetivo central evaluar el impacto de un programa lúdico en la convivencia
escolar de los estudiantes de primer grado.
El cual se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo y aplicado, de acuerdo con las
definiciones propuestas por Hernández, Fernández y Baptista (2014), y Sánchez, Carlessi y
Reyes. Se utiliza el enfoque cuantitativo que se caracteriza por la acción de recolectar y analizar
información numérica que permiten obtener resultados objetivos y generalizables. A su vez, el
carácter aplicado se orienta a dar solución a un problema concreto, en este caso, el
mejoramiento de la convivencia escolar.
El diseño de investigación empleado es de tipo cuasi-experimental, como lo definen Hernández,
Fernández y Baptista (2014). Este tipo de diseño se basa en el manejo de una variable
independiente para observar sus efectos y su dependencia con más de una variable dependiente.
En este estudio se trabajó con dos grupos: uno experimental y otro de control. Los 2 grupos
fueron evaluados mediante un pretest, tras el cual solo el grupo experimental fue sometido al
programa lúdico. Finalmente, se aplicó un postest para comparar los resultados.
La población del estudio estuvo conformada por 46 educandos del primer grado de la I. E. N°
82019 – Cajamarca, siguiendo los criterios de Hernández, Fernández y Baptista (2014). La
muestra fue constituida por los mismos 46 estudiantes, distribuidos en dos grupos: un grupo
experimental, compuesto por 23 alumnos de primer grado “A”, y el grupo de control, con 23
alumnos del primer grado “B”.
La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación sistemática, definida por
Sánchez y Reyes (2015) como un método estructurado que persigue objetivos específicos, con
un control riguroso y el uso de instrumentos estandarizados. En este caso, se empleó una ficha
de observación diseñada con la finalidad de captar información detallada sobre la convivencia
escolar. De acuerdo con Sánchez y Reyes (2015), estos instrumentos para recolectar de
información son herramientas indispensables para la obtención de información precisa y
confiable. The thesis titled "Playful program for the improvement of school coexistence in first grade
primary school students of educational institution No. 82019 - Cajamarca 2018" had as its
central objective to evaluate the impact of a play program on the students' school coexistence.
first grade.
This study is framed within a quantitative and applied approach, in accordance with the
definitions proposed by Hernández, Fernández and Baptista (2014), and Sánchez, Carlessi and
Reyes. The quantitative approach is characterized by the collection and analysis of numerical
data that allows obtaining objective and generalizable results. In turn, the applied nature is
aimed at providing a solution to a specific problem, in this case, the improvement of school
coexistence.
The research design used is quasi-experimental, as defined by Hernández, Fernández and
Baptista (2014). This type of design is based on the manipulation of an independent variable to
observe its effects and its relationship with one or more dependent variables. In this study we
worked with two groups: one experimental and the other control. Both groups were evaluated
through a pretest, after which only the experimental group was subjected to the recreational
program. Finally, a post-test was applied to compare the results.
The study population was made up of 46 first grade students from Educational Institution No.
82019 – Cajamarca, following the criteria of Hernández, Fernández and Baptista (2014). The
sample was made up of the same 46 students, distributed into two groups: the experimental
group, made up of 23 students from section A, and the control group, with 23 students from
section B.
The data collection technique used was systematic observation, defined by Sánchez and Reyes
(2015) as a structured method that pursues specific objectives, with rigorous control and the
use of standardized instruments. In this case, an observation sheet designed to capture detailed
information about school coexistence was used. According to Sánchez and Reyes (2015), data
collection instruments are essential tools for obtaining accurate and reliable information.