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Programa lúdico para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa N° 82019 – Cajamarca 2018
dc.contributor.advisor | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
dc.contributor.author | Arana Alvarez, Yolanda Elsa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T04:38:26Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T04:38:26Z | |
dc.date.issued | 2025-04-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15270 | |
dc.description.abstract | La tesis titulada "Programa lúdico para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa N° 82019 – Cajamarca 2018" tuvo como objetivo central evaluar el impacto de un programa lúdico en la convivencia escolar de los estudiantes de primer grado. El cual se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo y aplicado, de acuerdo con las definiciones propuestas por Hernández, Fernández y Baptista (2014), y Sánchez, Carlessi y Reyes. Se utiliza el enfoque cuantitativo que se caracteriza por la acción de recolectar y analizar información numérica que permiten obtener resultados objetivos y generalizables. A su vez, el carácter aplicado se orienta a dar solución a un problema concreto, en este caso, el mejoramiento de la convivencia escolar. El diseño de investigación empleado es de tipo cuasi-experimental, como lo definen Hernández, Fernández y Baptista (2014). Este tipo de diseño se basa en el manejo de una variable independiente para observar sus efectos y su dependencia con más de una variable dependiente. En este estudio se trabajó con dos grupos: uno experimental y otro de control. Los 2 grupos fueron evaluados mediante un pretest, tras el cual solo el grupo experimental fue sometido al programa lúdico. Finalmente, se aplicó un postest para comparar los resultados. La población del estudio estuvo conformada por 46 educandos del primer grado de la I. E. N° 82019 – Cajamarca, siguiendo los criterios de Hernández, Fernández y Baptista (2014). La muestra fue constituida por los mismos 46 estudiantes, distribuidos en dos grupos: un grupo experimental, compuesto por 23 alumnos de primer grado “A”, y el grupo de control, con 23 alumnos del primer grado “B”. La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación sistemática, definida por Sánchez y Reyes (2015) como un método estructurado que persigue objetivos específicos, con un control riguroso y el uso de instrumentos estandarizados. En este caso, se empleó una ficha de observación diseñada con la finalidad de captar información detallada sobre la convivencia escolar. De acuerdo con Sánchez y Reyes (2015), estos instrumentos para recolectar de información son herramientas indispensables para la obtención de información precisa y confiable. | es_PE |
dc.description.abstract | The thesis titled "Playful program for the improvement of school coexistence in first grade primary school students of educational institution No. 82019 - Cajamarca 2018" had as its central objective to evaluate the impact of a play program on the students' school coexistence. first grade. This study is framed within a quantitative and applied approach, in accordance with the definitions proposed by Hernández, Fernández and Baptista (2014), and Sánchez, Carlessi and Reyes. The quantitative approach is characterized by the collection and analysis of numerical data that allows obtaining objective and generalizable results. In turn, the applied nature is aimed at providing a solution to a specific problem, in this case, the improvement of school coexistence. The research design used is quasi-experimental, as defined by Hernández, Fernández and Baptista (2014). This type of design is based on the manipulation of an independent variable to observe its effects and its relationship with one or more dependent variables. In this study we worked with two groups: one experimental and the other control. Both groups were evaluated through a pretest, after which only the experimental group was subjected to the recreational program. Finally, a post-test was applied to compare the results. The study population was made up of 46 first grade students from Educational Institution No. 82019 – Cajamarca, following the criteria of Hernández, Fernández and Baptista (2014). The sample was made up of the same 46 students, distributed into two groups: the experimental group, made up of 23 students from section A, and the control group, with 23 students from section B. The data collection technique used was systematic observation, defined by Sánchez and Reyes (2015) as a structured method that pursues specific objectives, with rigorous control and the use of standardized instruments. In this case, an observation sheet designed to capture detailed information about school coexistence was used. According to Sánchez and Reyes (2015), data collection instruments are essential tools for obtaining accurate and reliable information. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Actividades lúdicas | es_PE |
dc.subject | Métodos experimentales | es_PE |
dc.subject | Primary education | es_PE |
dc.subject | School coexistence | es_PE |
dc.subject | Play activities | es_PE |
dc.subject | Experimental methods | es_PE |
dc.title | Programa lúdico para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa N° 82019 – Cajamarca 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 26646015 | |
renati.advisor.dni | 41010050 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1103-8894 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 19910325 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Ríos Rodriguez, Martha | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |