Comprensión lectora y rendimiento académico del área Ciencia y Tecnología en una institución educativa de Namballe
Resumen
En este trabajo de indagación se propuso como primordial meta determinar la relación entre
las variables comprensión lectora y rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología
para esto se utilizó la investigación básica, con enfoque correlacional, para evaluar la
destreza lectora se utilizó el cuestionario con tres lecturas distintas y sus respectivas
preguntas que atendían las dimensiones de la lectura, para realizar una evaluación completa
del curso de ciencia y tecnología se acudió a los registros auxiliares del docente encargado
del área los cuales estaban en valores numéricos de cero a veinte; los resultados más
sobresalientes fueron que un más del cincuenta por ciento de alumnos muestran dificultades
al momento de comprender lo que leen, y concerniente a lo aprendido en ciencia y
tecnología, ocho de diez alumnos no han logrado los aprendizajes; por esto se concluye que
si existe una relación positiva y fuerte entre las variables de estudio, comprobando que el
nivel de lectura afecta el aprendizaje de ciencias. In this research work, the primary goal was to determine the relationship between the reading
comprehension variables and academic performance in the area of science and technology.
For this, basic research was used, with a correlational approach, to evaluate reading skill, the
questionnaire was used with three different readings and their respective questions that
addressed the dimensions of the reading, to carry out a complete evaluation of the science
and technology course, the auxiliary records of the teacher in charge of the area were used,
which were in numerical values from zero to twenty; The most outstanding results were that
more than fifty percent of students show difficulties when understanding what they read, and
regarding what they have learned in science and technology, eight out of ten students have
not achieved the learning; For this reason, it is concluded that there is a positive and strong
relationship between the study variables, proving that the reading level affects science
learning.
Colecciones
- Educación [715]