Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión lectora y rendimiento académico del área Ciencia y Tecnología en una institución educativa de Namballe
dc.contributor.advisor | Sebastiani Elías, Yvonne De Fátima | es_PE |
dc.contributor.author | Ojeda Torres, Ilder | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-14T12:41:45Z | |
dc.date.available | 2025-09-14T12:41:45Z | |
dc.date.issued | 2025-01-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15272 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de indagación se propuso como primordial meta determinar la relación entre las variables comprensión lectora y rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología para esto se utilizó la investigación básica, con enfoque correlacional, para evaluar la destreza lectora se utilizó el cuestionario con tres lecturas distintas y sus respectivas preguntas que atendían las dimensiones de la lectura, para realizar una evaluación completa del curso de ciencia y tecnología se acudió a los registros auxiliares del docente encargado del área los cuales estaban en valores numéricos de cero a veinte; los resultados más sobresalientes fueron que un más del cincuenta por ciento de alumnos muestran dificultades al momento de comprender lo que leen, y concerniente a lo aprendido en ciencia y tecnología, ocho de diez alumnos no han logrado los aprendizajes; por esto se concluye que si existe una relación positiva y fuerte entre las variables de estudio, comprobando que el nivel de lectura afecta el aprendizaje de ciencias. | es_PE |
dc.description.abstract | In this research work, the primary goal was to determine the relationship between the reading comprehension variables and academic performance in the area of science and technology. For this, basic research was used, with a correlational approach, to evaluate reading skill, the questionnaire was used with three different readings and their respective questions that addressed the dimensions of the reading, to carry out a complete evaluation of the science and technology course, the auxiliary records of the teacher in charge of the area were used, which were in numerical values from zero to twenty; The most outstanding results were that more than fifty percent of students show difficulties when understanding what they read, and regarding what they have learned in science and technology, eight out of ten students have not achieved the learning; For this reason, it is concluded that there is a positive and strong relationship between the study variables, proving that the reading level affects science learning. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Ciencia y tecnología | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Reading comprehension | es_PE |
dc.subject | Academic achievement | es_PE |
dc.subject | Science and technology | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora y rendimiento académico del área Ciencia y Tecnología en una institución educativa de Namballe | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Primaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 73594521 | |
renati.advisor.dni | 16522037 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1971-4807 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11210288 | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [715]