Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSebastiani Elías, Yvonne De Fátimaes_PE
dc.contributor.authorOjeda Torres, Ilderes_PE
dc.date.accessioned2025-09-14T12:41:45Z
dc.date.available2025-09-14T12:41:45Z
dc.date.issued2025-01-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15272
dc.description.abstractEn este trabajo de indagación se propuso como primordial meta determinar la relación entre las variables comprensión lectora y rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología para esto se utilizó la investigación básica, con enfoque correlacional, para evaluar la destreza lectora se utilizó el cuestionario con tres lecturas distintas y sus respectivas preguntas que atendían las dimensiones de la lectura, para realizar una evaluación completa del curso de ciencia y tecnología se acudió a los registros auxiliares del docente encargado del área los cuales estaban en valores numéricos de cero a veinte; los resultados más sobresalientes fueron que un más del cincuenta por ciento de alumnos muestran dificultades al momento de comprender lo que leen, y concerniente a lo aprendido en ciencia y tecnología, ocho de diez alumnos no han logrado los aprendizajes; por esto se concluye que si existe una relación positiva y fuerte entre las variables de estudio, comprobando que el nivel de lectura afecta el aprendizaje de ciencias.es_PE
dc.description.abstractIn this research work, the primary goal was to determine the relationship between the reading comprehension variables and academic performance in the area of science and technology. For this, basic research was used, with a correlational approach, to evaluate reading skill, the questionnaire was used with three different readings and their respective questions that addressed the dimensions of the reading, to carry out a complete evaluation of the science and technology course, the auxiliary records of the teacher in charge of the area were used, which were in numerical values from zero to twenty; The most outstanding results were that more than fifty percent of students show difficulties when understanding what they read, and regarding what they have learned in science and technology, eight out of ten students have not achieved the learning; For this reason, it is concluded that there is a positive and strong relationship between the study variables, proving that the reading level affects science learning.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectCiencia y tecnologíaes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectReading comprehensiones_PE
dc.subjectAcademic achievementes_PE
dc.subjectScience and technologyes_PE
dc.subjectSecondary educationes_PE
dc.titleComprensión lectora y rendimiento académico del área Ciencia y Tecnología en una institución educativa de Namballees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Primariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni73594521
renati.advisor.dni16522037
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1971-4807es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11210288es_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
renati.jurorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe