Propuesta de actividades lúdicas para el desarrollo de la expresión oral en inglés en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. José Leonardo Ortiz – Chiclayo
Fecha
2025-06-26Autor
Barboza Martinez, Piero Derek Giuseppe
Garcia Tavara, Kevin Darwin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica de
actividades lúdicas para desarrollar la expresión oral en el idioma inglés en los estudiantes del
4to grado del nivel secundario de la I.E. “José Leonardo Ortiz” de Chiclayo, esto debido a que
se encontró un deficiente nivel en la habilidad de expresión oral en este idioma extranjero en
dichos estudiantes, dado que en el salón de clases no se les brindaba las oportunidades
suficientes para poder utilizar oralmente este idioma, planteándonos la hipótesis de que el
diseño de una estrategia didáctica de actividades lúdicas basada en el constructivismo, la teoría
del juego simbólico, la teoría del desarrollo cognitivo, la teoría sociocultural, la teoría del pre
ejercicio, el aprendizaje colaborativo y el enfoque comunicativo, contribuirá en el desarrollo
del nivel de expresión oral en este idioma en dichos estudiantes. Para llevarlo a cabo, se
consideró, de una población de 108 estudiantes, a una muestra de 18, a quienes se les aplicó la
técnica de la entrevista, contando con un breve cuestionario estructurado en 10 preguntas
abiertas para recopilar información de acuerdo con su nivel de expresión oral, utilizando
también el instrumento de la rúbrica de evaluación para determinar el nivel de logro o ausencia
de los indicadores requeridos. Posteriormente a la aplicación y evaluación de esta entrevista,
se pasó al desarrollo del diseño de la propuesta didáctica titulada “Speak & Play: Interactive
Games for Speaking Skills”, la cual tiene el propósito de hacer que los estudiantes sean capaces
de expresarse oralmente de una manera óptima, y que aborda el desarrollo de los componentes
necesarios para el buen desempeño de esta habilidad. This research aimed to design a didactic strategy of playful activities to develop the oral
expression in the English language in students of the 4th grade of the secondary level of the
E.I. "José Leonardo Ortiz" from Chiclayo, this is due to the fact that a deficient level was found
in the ability of oral expression in this foreign language in said students, since in the classroom
they were not given enough opportunities to be able to use this language orally, considering
the hypothesis that the design of a didactic strategy of playful activities based on
constructivism, symbolic game theory, cognitive development theory, sociocultural theory,
pre-exercise theory, collaborative learning and communicative approach, will contribute to the
development of the oral expression in this language in these students. To carry it out, a sample
of 18 was considered by a population of 108 students, to whom the interview technique was
applied, with a short questionnaire structured in 10 open questions to collect information
according to their level of oral expression, also using the evaluation rubric instrument to
determine the level of achievement or absence of the required indicators. After the application
and evaluation of this interview, the design of the didactic proposal entitled " Speak & Play:
Interactive Games for Speaking Skills " was developed, which has the purpose of making
students capable of expressing themselves orally in an optimal way, and that addresses the
development of the necessary components for the good performance of this skill.
Colecciones
- Educación [715]