Nivel de psicomotricidad gruesa en niños de inicial de la I.E. 381 Atunloma, Cañaris, Lambayeque, 2024
Resumen
La presente indagación tuvo como propósito central identificar el nivel de desarrollo
de la psicomotricidad gruesa en los niños del nivel inicial de la Institución Educativa N° 381
Atunloma, ubicada en el distrito de Cañaris, región Lambayeque, durante el año 2024. Para
alcanzar dicho objetivo, se optó por una metodología de naturaleza básica, sustentada en un
enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo. La muestra
estuvo compuesta por un total de 27 infantes de 3, 4 y 5 años, a quienes se les aplicó como
instrumento la Escala de Madurez Neurológica Motriz de Ozer, la cual permitió valorar el
grado de desarrollo motor grueso de los participantes. Entre los resultados más relevantes, se
observó que la mayoría de los niños se encontraba en el nivel bajo de psicomotricidad gruesa,
siendo este el caso del 60% en el grupo de 3 años, del 62.5% en los de 4 años y del 44.4% en
los de 5 años, reflejando una limitada madurez neuromotora. En consecuencia, se infiere que
una parte significativa de los estudiantes aún no ha adquirido completamente las capacidades
motrices propias de su etapa evolutiva, situación que podría repercutir negativamente en
aspectos como la independencia, el aprendizaje académico y las relaciones sociales. The main purpose of this research was to identify the level of development of gross
psychomotor skills in children of the initial level of the Educational Institution No. 381
Atunloma, located in the district of Cañaris, Lambayeque region, during the year 2024. In
order to achieve this objective, a basic methodology was chosen, based on a quantitative
approach, with a non-experimental design and a descriptive scope. The sample consisted of a
total of 27 infants aged 3, 4 and 5 years, to whom the Ozer's Neurological Motor Maturity
Scale was applied as an instrument, which made it possible to assess the degree of gross
motor development of the participants. Among the most relevant results, it was observed that
most of the children were at a low level of gross psychomotor development, with 60% in the
3-year-old group, 62.5% in the 4-year-olds and 44.4% in the 5-year-olds, reflecting a limited
neuromotor maturity. Consequently, it is inferred that a significant part of the students have
not yet fully acquired the motor skills appropriate to their developmental stage, a situation
that could have a negative impact on aspects such as independence, academic learning and
social relationships.
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