Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorSanchez Lucero, Hectores_PE
dc.date.accessioned2025-09-16T11:26:50Z
dc.date.available2025-09-16T11:26:50Z
dc.date.issued2025-07-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15281
dc.description.abstractLa presente indagación tuvo como propósito central identificar el nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños del nivel inicial de la Institución Educativa N° 381 Atunloma, ubicada en el distrito de Cañaris, región Lambayeque, durante el año 2024. Para alcanzar dicho objetivo, se optó por una metodología de naturaleza básica, sustentada en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo. La muestra estuvo compuesta por un total de 27 infantes de 3, 4 y 5 años, a quienes se les aplicó como instrumento la Escala de Madurez Neurológica Motriz de Ozer, la cual permitió valorar el grado de desarrollo motor grueso de los participantes. Entre los resultados más relevantes, se observó que la mayoría de los niños se encontraba en el nivel bajo de psicomotricidad gruesa, siendo este el caso del 60% en el grupo de 3 años, del 62.5% en los de 4 años y del 44.4% en los de 5 años, reflejando una limitada madurez neuromotora. En consecuencia, se infiere que una parte significativa de los estudiantes aún no ha adquirido completamente las capacidades motrices propias de su etapa evolutiva, situación que podría repercutir negativamente en aspectos como la independencia, el aprendizaje académico y las relaciones sociales.es_PE
dc.description.abstractThe main purpose of this research was to identify the level of development of gross psychomotor skills in children of the initial level of the Educational Institution No. 381 Atunloma, located in the district of Cañaris, Lambayeque region, during the year 2024. In order to achieve this objective, a basic methodology was chosen, based on a quantitative approach, with a non-experimental design and a descriptive scope. The sample consisted of a total of 27 infants aged 3, 4 and 5 years, to whom the Ozer's Neurological Motor Maturity Scale was applied as an instrument, which made it possible to assess the degree of gross motor development of the participants. Among the most relevant results, it was observed that most of the children were at a low level of gross psychomotor development, with 60% in the 3-year-old group, 62.5% in the 4-year-olds and 44.4% in the 5-year-olds, reflecting a limited neuromotor maturity. Consequently, it is inferred that a significant part of the students have not yet fully acquired the motor skills appropriate to their developmental stage, a situation that could have a negative impact on aspects such as independence, academic learning and social relationships.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectDesarrollo infantiles_PE
dc.subjectMotricidad gruesaes_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.subjectPsychomotricityes_PE
dc.subjectChild developmentes_PE
dc.subjectGross motor skillses_PE
dc.titleNivel de psicomotricidad gruesa en niños de inicial de la I.E. 381 Atunloma, Cañaris, Lambayeque, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42979121
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11110291es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne de Fátimaes_PE
renati.jurorTorres Castro, Nicolas Agustínes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe