Programa pedagógico, para el fortalecimiento de la educación financiera en estudiantes de 5to. secundaria de la I.E “San José”- Piura
Resumen
El desarrollo del presente acto investigativo tuvo el propósito principal de diseñar un
programa pedagógico enfocado en el fortalecimiento de la educación financiera, se llevó a
cabo un estudio para evaluar el nivel de conocimientos en educación financiera en un grupo
de 31 estudiantes de quinto año de secundaria en la Institución Educativa "San José" en
Viviate, Piura. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental,
de nivel descriptivo-propositivo. La recolección de datos se realizó mediante encuestas
utilizando un cuestionario validado por expertos. Los resultados principales indicaron que
los estudiantes tienen un bajo nivel de conocimiento en educación financiera, lo que sugiere
que carecen de las habilidades básicas para administrar adecuadamente sus recursos
monetarios. The main purpose of this research was to design a pedagogical program focused on
strengthening financial education, specifically to identify the level of knowledge of financial
education in a sample of 31 students in the 5th year of secondary school at the "San José"
school, located in Viviate, Piura. For this aim, we employed a methodology aligned with the
quantitative approach, featuring a non-experimental design at a descriptive-propositive
level. We utilized surveys as the technique and questionnaires as the instrument for data
collection, both of which were validated through expert judgment.
The main results indicated the existence of low levels of knowledge of financial education
in the study population, which led to the conclusion that those involved do not have the basic
knowledge to adequately manage their monetary resources.
Colecciones
- Educación [871]







