GeoGebra, Como Recurso Didáctico Para Mejorar Los Aprendizajes En La Competencia Resuelve Problemas De Regularidad, Equivalencia y Cambio, En Los Estudiantes De 2° Grado “A”, I.E. “San Marcos”, Lucmacucho, Bambamarca – 2023
Fecha
2025-04-09Autor
Livaque Delgado, Lening Salomón
Masabel Carranza, Roger Eulises
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio evalúa el impacto de GeoGebra como herramienta educativa para mejorar el
aprendizaje en la competencia "Resolución de Problemas de Regularidad, Equivalencia y
Cambio" en los estudiantes de segundo grado de la I.E. "San Marcos", Lucmacucho,
Bambamarca, durante el año 2023. La investigación sigue un diseño de investigación-acción
con una muestra de 17 estudiantes. Se emplearon diversas técnicas de recolección de datos,
como entrevistas, observaciones, encuestas y listas de cotejo, junto con el uso de GeoGebra en
las sesiones de enseñanza. Los resultados muestran una mejora significativa en las habilidades
de los estudiantes para resolver problemas matemáticos relacionados con ecuaciones lineales,
sistemas de ecuaciones y funciones. GeoGebra fomentó un ambiente de aprendizaje interactivo
y motivador, permitiendo a los estudiantes comprender y visualizar mejores conceptos
matemáticos complejos. El estudio concluye que la integración de herramientas tecnológicas
como GeoGebra puede mejorar tanto la participación estudiantil como los resultados de
aprendizaje en el área de Matemática. This study evaluates the impact of GeoGebra as an educational tool to improve the learning of
the competence "Solving Regularity, Equivalence and Change Problems" in second grade
students of the I.E. "San Marcos", Lucmacucho, Bambamarca, during the year 2023. The
research follows an action research design with a sample of 17 students. Various data collection
techniques were used, such as interviews, observations, surveys and checklists, along with the
use of GeoGebra in the teaching sessions. The results show a significant improvement in
students' abilities to solve mathematical problems related to linear equations, systems of
equations and functions. GeoGebra fostered an interactive and motivating learning
environment, allowing students to better understand and visualize complex mathematical
concepts. The study concludes that the integration of technological tools such as GeoGebra can
improve both student participation and learning results in the area of Mathematics.
Colecciones
- Educación [729]