Trayectoria del proceso grafomotor en estudiantes de 5 años, I.E. N° 1583, Los Precursores de Cutervo, Cajamarca 2024
Fecha
2025-08-14Autor
Montoya Chapoñan, Susana
Muñoz Becerra, Ediht Yeni
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de la grafomotricidad es clave en la adquisición de la lectoescritura, ya
que interviene en diversos aspectos como la disposición de los estudiantes, su crecimiento y
maduración, las metodologías empleadas, los materiales y recursos utilizados, así como el
entorno en el que se lleva a cabo el proceso educativo. En este contexto, la grafomotricidad
se presenta como una estrategia fundamental para potenciar el aprendizaje de la lectura y la
escritura que según Vallejo (2016) “Se trata de un movimiento gráfico efectuado con la mano
como etapa previa a la escritura. El desarrollo grafomotor en los niños y niñas tiene como
propósito principal fortalecer y completar su evolución psicomotora mediante diversas
actividades”. El objetivo principal de la grafomotricidad es desarrollar y reforzar los
movimientos finos del brazo, la mano, la muñeca y los dedos, así como la pinza digital y la
coordinación visomotora, habilidades esenciales para el proceso de lectoescritura. Nuestra
investigación realizada surge debido deficiencias que tienen los estudiantes en proceso
grafomotor para la lectoescritura, así mismo se observó que los estudiantes de 5 años, I.E.
N° 1583, Los Precursores de Cutervo, Cajamarca, nunca mantienen el lápiz en el ángulo
correcto, así mismo nunca en sus trazos mantienen un tamaño y forma consistentes. El
objetivo de la investigación fue Determinar el estado de progreso en los actos grafomotores
en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 1583 Los Precursores de Cutervo. La metodología
del estudio es propositiva y descriptiva. La realización de trabajo de campo y métodos de
recojo de datos a través de la aplicación de un cuestionario nos permitió reconocer las
deficiencias en la lectoescritura. El estudio utiliza una metodología cuantitativa descriptiva,
lo que significa que explicamos el problema y la solución sugerida. The development of graphomotor skills is key in the acquisition of reading and
writing, since it intervenes in various aspects such as the disposition of the students, their
growth and maturation, the methodologies used, the materials and resources used, as well as
the environment in which the educational process takes place. In this context, graphomotor
skills are presented as a fundamental strategy to enhance the learning of reading and writing,
which according to Vallejo (2016) “It is a graphic movement made with the hand as a stage
prior to writing. The main purpose of graphomotor development in children is to strengthen
and complete their psychomotor evolution through various activities”. The main objective
of graphomotor skills is to develop and reinforce the fine movements of the arm, hand, wrist
and fingers, as well as the digital pincer and the visual-motor coordination, essential skills
for the reading and writing process. Our research arose due to deficiencies that students
have in the graphomotor process for reading and writing, and it was observed that students
of 5 years old, I.E. N° 1583, Los Precursores de Cutervo, Cajamarca, never keep the pencil
at the correct angle, and also never maintain a consistent size and shape in their strokes. The
objective of the research was to determine the state of progress in graphomotor acts in 5 year
old children of the I.E. N° 1583 Los Precursores de Cutervo. The methodology of the study
is propositional and descriptive. The realization of field work and data collection methods
through the application of a questionnaire allowed us to recognize the deficiencies in reading
and writing. The study uses a descriptive quantitative methodology, which means that we
explain the problem and the suggested solution.
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