Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorMontoya Chapoñan, Susanaes_PE
dc.contributor.authorMuñoz Becerra, Ediht Yenies_PE
dc.date.accessioned2025-09-19T02:12:46Z
dc.date.available2025-09-19T02:12:46Z
dc.date.issued2025-08-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15293
dc.description.abstractEl desarrollo de la grafomotricidad es clave en la adquisición de la lectoescritura, ya que interviene en diversos aspectos como la disposición de los estudiantes, su crecimiento y maduración, las metodologías empleadas, los materiales y recursos utilizados, así como el entorno en el que se lleva a cabo el proceso educativo. En este contexto, la grafomotricidad se presenta como una estrategia fundamental para potenciar el aprendizaje de la lectura y la escritura que según Vallejo (2016) “Se trata de un movimiento gráfico efectuado con la mano como etapa previa a la escritura. El desarrollo grafomotor en los niños y niñas tiene como propósito principal fortalecer y completar su evolución psicomotora mediante diversas actividades”. El objetivo principal de la grafomotricidad es desarrollar y reforzar los movimientos finos del brazo, la mano, la muñeca y los dedos, así como la pinza digital y la coordinación visomotora, habilidades esenciales para el proceso de lectoescritura. Nuestra investigación realizada surge debido deficiencias que tienen los estudiantes en proceso grafomotor para la lectoescritura, así mismo se observó que los estudiantes de 5 años, I.E. N° 1583, Los Precursores de Cutervo, Cajamarca, nunca mantienen el lápiz en el ángulo correcto, así mismo nunca en sus trazos mantienen un tamaño y forma consistentes. El objetivo de la investigación fue Determinar el estado de progreso en los actos grafomotores en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 1583 Los Precursores de Cutervo. La metodología del estudio es propositiva y descriptiva. La realización de trabajo de campo y métodos de recojo de datos a través de la aplicación de un cuestionario nos permitió reconocer las deficiencias en la lectoescritura. El estudio utiliza una metodología cuantitativa descriptiva, lo que significa que explicamos el problema y la solución sugerida.es_PE
dc.description.abstractThe development of graphomotor skills is key in the acquisition of reading and writing, since it intervenes in various aspects such as the disposition of the students, their growth and maturation, the methodologies used, the materials and resources used, as well as the environment in which the educational process takes place. In this context, graphomotor skills are presented as a fundamental strategy to enhance the learning of reading and writing, which according to Vallejo (2016) “It is a graphic movement made with the hand as a stage prior to writing. The main purpose of graphomotor development in children is to strengthen and complete their psychomotor evolution through various activities”. The main objective of graphomotor skills is to develop and reinforce the fine movements of the arm, hand, wrist and fingers, as well as the digital pincer and the visual-motor coordination, essential skills for the reading and writing process. Our research arose due to deficiencies that students have in the graphomotor process for reading and writing, and it was observed that students of 5 years old, I.E. N° 1583, Los Precursores de Cutervo, Cajamarca, never keep the pencil at the correct angle, and also never maintain a consistent size and shape in their strokes. The objective of the research was to determine the state of progress in graphomotor acts in 5 year old children of the I.E. N° 1583 Los Precursores de Cutervo. The methodology of the study is propositional and descriptive. The realization of field work and data collection methods through the application of a questionnaire allowed us to recognize the deficiencies in reading and writing. The study uses a descriptive quantitative methodology, which means that we explain the problem and the suggested solution.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectGrafomotricidades_PE
dc.subjectLectoescrituraes_PE
dc.subjectPsicomotricidad finaes_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectGraphomotor skillses_PE
dc.subjectReading and writinges_PE
dc.subjectFine motor skillses_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.titleTrayectoria del proceso grafomotor en estudiantes de 5 años, I.E. N° 1583, Los Precursores de Cutervo, Cajamarca 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44820697
renati.author.dni70766066
renati.advisor.dni40600973
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6407-8523es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11110291es_PE
renati.jurorSebastiani Elias, Yvonne de Fátimaes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorCabezas Martinez, Milagros del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe