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Trayectoria del proceso grafomotor en estudiantes de 5 años, I.E. N° 1583, Los Precursores de Cutervo, Cajamarca 2024
dc.contributor.advisor | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Montoya Chapoñan, Susana | es_PE |
dc.contributor.author | Muñoz Becerra, Ediht Yeni | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-19T02:12:46Z | |
dc.date.available | 2025-09-19T02:12:46Z | |
dc.date.issued | 2025-08-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15293 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la grafomotricidad es clave en la adquisición de la lectoescritura, ya que interviene en diversos aspectos como la disposición de los estudiantes, su crecimiento y maduración, las metodologías empleadas, los materiales y recursos utilizados, así como el entorno en el que se lleva a cabo el proceso educativo. En este contexto, la grafomotricidad se presenta como una estrategia fundamental para potenciar el aprendizaje de la lectura y la escritura que según Vallejo (2016) “Se trata de un movimiento gráfico efectuado con la mano como etapa previa a la escritura. El desarrollo grafomotor en los niños y niñas tiene como propósito principal fortalecer y completar su evolución psicomotora mediante diversas actividades”. El objetivo principal de la grafomotricidad es desarrollar y reforzar los movimientos finos del brazo, la mano, la muñeca y los dedos, así como la pinza digital y la coordinación visomotora, habilidades esenciales para el proceso de lectoescritura. Nuestra investigación realizada surge debido deficiencias que tienen los estudiantes en proceso grafomotor para la lectoescritura, así mismo se observó que los estudiantes de 5 años, I.E. N° 1583, Los Precursores de Cutervo, Cajamarca, nunca mantienen el lápiz en el ángulo correcto, así mismo nunca en sus trazos mantienen un tamaño y forma consistentes. El objetivo de la investigación fue Determinar el estado de progreso en los actos grafomotores en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 1583 Los Precursores de Cutervo. La metodología del estudio es propositiva y descriptiva. La realización de trabajo de campo y métodos de recojo de datos a través de la aplicación de un cuestionario nos permitió reconocer las deficiencias en la lectoescritura. El estudio utiliza una metodología cuantitativa descriptiva, lo que significa que explicamos el problema y la solución sugerida. | es_PE |
dc.description.abstract | The development of graphomotor skills is key in the acquisition of reading and writing, since it intervenes in various aspects such as the disposition of the students, their growth and maturation, the methodologies used, the materials and resources used, as well as the environment in which the educational process takes place. In this context, graphomotor skills are presented as a fundamental strategy to enhance the learning of reading and writing, which according to Vallejo (2016) “It is a graphic movement made with the hand as a stage prior to writing. The main purpose of graphomotor development in children is to strengthen and complete their psychomotor evolution through various activities”. The main objective of graphomotor skills is to develop and reinforce the fine movements of the arm, hand, wrist and fingers, as well as the digital pincer and the visual-motor coordination, essential skills for the reading and writing process. Our research arose due to deficiencies that students have in the graphomotor process for reading and writing, and it was observed that students of 5 years old, I.E. N° 1583, Los Precursores de Cutervo, Cajamarca, never keep the pencil at the correct angle, and also never maintain a consistent size and shape in their strokes. The objective of the research was to determine the state of progress in graphomotor acts in 5 year old children of the I.E. N° 1583 Los Precursores de Cutervo. The methodology of the study is propositional and descriptive. The realization of field work and data collection methods through the application of a questionnaire allowed us to recognize the deficiencies in reading and writing. The study uses a descriptive quantitative methodology, which means that we explain the problem and the suggested solution. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Grafomotricidad | es_PE |
dc.subject | Lectoescritura | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad fina | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Graphomotor skills | es_PE |
dc.subject | Reading and writing | es_PE |
dc.subject | Fine motor skills | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.title | Trayectoria del proceso grafomotor en estudiantes de 5 años, I.E. N° 1583, Los Precursores de Cutervo, Cajamarca 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44820697 | |
renati.author.dni | 70766066 | |
renati.advisor.dni | 40600973 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6407-8523 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11110291 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elias, Yvonne de Fátima | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Cabezas Martinez, Milagros del Pilar | es_PE |
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