Participación de los padres familia en la I.E.I.P.S. 16651 Petronila Abad Carrión, Bagua Grande, 2023
Fecha
2025-07-10Autor
Huanca Huanca, Delsi
Huanca Huanca, Maria Bioleta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad principal de la presente investigación fue determinar el nivel de
participación de los padres de familia en la I.E.I.P.S. 16651 Petronila Abad Carrión, ubicada en
Bagua Grande. Se empleó una metodología de naturaleza básica con un enfoque cuantitativo,
diseño no experimental y de nivel descriptivo. La población estudiada estuvo compuesta por
20 docentes de la institución educativa, a quienes se les aplicó una encuesta utilizando un
cuestionario con escala Likert para evaluar el grado de participación de los padres de familia.
Los resultados más destacados revelaron que el 50% de los encuestados percibió que la
participación de los padres se encuentra en un nivel medio. Adicionalmente, el 30% de los
docentes consideró que esta participación es baja, mientras que solo el 20% evaluó la
participación como alta. En conclusión, el nivel medio de participación señalado por la mitad
de los encuestados refleja una implicación intermitente pero relativamente constante de los
padres de familia. Este grado de participación es esencial para apoyar el desarrollo académico
y social de los estudiantes, aunque se reconoce que existe un margen significativo para
incrementar el compromiso y la implicación de los padres en las actividades escolares. The main purpose of this research was to determine the level of participation of parents
in the I.E.I.P.S. 16651 Petronila Abad Carrión, located in Bagua Grande. A basic methodology
with a quantitative approach, non-experimental design and descriptive level was used. The
population studied consisted of 20 teachers from the educational institution, to whom a survey
was applied using a Likert scale questionnaire to evaluate the degree of parental involvement.
The most outstanding results revealed that 50% of the respondents perceived that parental
involvement is at a medium level. Additionally, 30% of the teachers considered this
participation to be low, while only 20% evaluated participation as high. In conclusion, the
medium level of participation indicated by half of the respondents reflects an intermittent but
relatively constant involvement of parents. This degree of participation is essential to support
the academic and social development of students, although it is recognized that there is
significant room for increasing parental commitment and involvement in school activities.
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