Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación de los padres familia en la I.E.I.P.S. 16651 Petronila Abad Carrión, Bagua Grande, 2023
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Huanca Huanca, Delsi | es_PE |
dc.contributor.author | Huanca Huanca, Maria Bioleta | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-21T01:04:42Z | |
dc.date.available | 2025-09-21T01:04:42Z | |
dc.date.issued | 2025-07-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15299 | |
dc.description.abstract | La finalidad principal de la presente investigación fue determinar el nivel de participación de los padres de familia en la I.E.I.P.S. 16651 Petronila Abad Carrión, ubicada en Bagua Grande. Se empleó una metodología de naturaleza básica con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel descriptivo. La población estudiada estuvo compuesta por 20 docentes de la institución educativa, a quienes se les aplicó una encuesta utilizando un cuestionario con escala Likert para evaluar el grado de participación de los padres de familia. Los resultados más destacados revelaron que el 50% de los encuestados percibió que la participación de los padres se encuentra en un nivel medio. Adicionalmente, el 30% de los docentes consideró que esta participación es baja, mientras que solo el 20% evaluó la participación como alta. En conclusión, el nivel medio de participación señalado por la mitad de los encuestados refleja una implicación intermitente pero relativamente constante de los padres de familia. Este grado de participación es esencial para apoyar el desarrollo académico y social de los estudiantes, aunque se reconoce que existe un margen significativo para incrementar el compromiso y la implicación de los padres en las actividades escolares. | es_PE |
dc.description.abstract | The main purpose of this research was to determine the level of participation of parents in the I.E.I.P.S. 16651 Petronila Abad Carrión, located in Bagua Grande. A basic methodology with a quantitative approach, non-experimental design and descriptive level was used. The population studied consisted of 20 teachers from the educational institution, to whom a survey was applied using a Likert scale questionnaire to evaluate the degree of parental involvement. The most outstanding results revealed that 50% of the respondents perceived that parental involvement is at a medium level. Additionally, 30% of the teachers considered this participation to be low, while only 20% evaluated participation as high. In conclusion, the medium level of participation indicated by half of the respondents reflects an intermittent but relatively constant involvement of parents. This degree of participation is essential to support the academic and social development of students, although it is recognized that there is significant room for increasing parental commitment and involvement in school activities. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Participación de los padres | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Relación escuela-familia | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Parental participation | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.subject | School family relationship | es_PE |
dc.subject | Teachers | es_PE |
dc.title | Participación de los padres familia en la I.E.I.P.S. 16651 Petronila Abad Carrión, Bagua Grande, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 77133561 | |
renati.author.dni | 46133773 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11110291 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María Del Pilar | es_PE |
renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
renati.juror | Puicon Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [729]