Estrategias neuroeducativas para el desarrollo de la oralidad en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 206 en el distrito de San José
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo proponer un programa de
estrategias neuroeducativas para el desarrollo de la oralidad en una muestra de 28 estudiantes
de 5 años pertenecientes a la institución educativa inicial N° 206 “Rayito de Sol” en el distrito
de San José y, a su vez, se empleó el instrumento de recojo de información del cuestionario de
oralidad PLON-R con el propósito del análisis de la variable de estudio. La metodología de la
presente investigación se basó en un tipo básica, con un diseño no experimental y con un
alcance descriptivo-propositivo. Los hallazgos del estudio evidenciaron los siguientes niveles
de retraso: (i) respecto a la variable oralidad un 88.9%; (ii) en la dimensión de contenido de la
oralidad un 63%; (iii) en la dimensión forma de la oralidad un 85.2%; y (iv) en la dimensión
uso de la oralidad un 66.7%. A raíz de los datos obtenidos, se logró concluir que la población
de estudio mostró niveles bajos de la variable y dimensiones de la oralidad, por lo cual, resulta
necesario la elaboración de un programa de forma estructurada y direccionada en el aumento
de la variable, lo cual incidirá de forma positiva en el problema de investigación. The present research work had the objective of proposing a program of
neuroeducational strategies for the development of orality in a sample of 28 students of 5 years
old belonging to the initial educational institution N° 206 “Rayito de Sol” in the district of San
José and, at the same time, the information gathering instrument of the orality PLON-R
questionnaire was used for the purpose of analyzing the study variable. The methodology of
the present research was based on a basic type, with a non-experimental design and descriptive-
propositional scope. The findings of the study showed the following levels of delay: (i)
regarding the orality variable, 88.9%; (ii) in the content dimension of orality, 63%; (iii) in the
form dimension of orality, 85.2%; and (iv) in the dimension of use of orality, 66.7%. As a result
of the data obtained, it was possible to conclude that the study population showed low levels
of the variable and dimensions of orality, therefore, it is necessary to elaborate a program in a
structured and directed way to increase the variable, which will have a positive impact on the
research problem.