Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias neuroeducativas para el desarrollo de la oralidad en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 206 en el distrito de San José
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Huancas Velasquez, Jessy | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-21T02:35:23Z | |
dc.date.available | 2025-09-21T02:35:23Z | |
dc.date.issued | 2023-10-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15301 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo proponer un programa de estrategias neuroeducativas para el desarrollo de la oralidad en una muestra de 28 estudiantes de 5 años pertenecientes a la institución educativa inicial N° 206 “Rayito de Sol” en el distrito de San José y, a su vez, se empleó el instrumento de recojo de información del cuestionario de oralidad PLON-R con el propósito del análisis de la variable de estudio. La metodología de la presente investigación se basó en un tipo básica, con un diseño no experimental y con un alcance descriptivo-propositivo. Los hallazgos del estudio evidenciaron los siguientes niveles de retraso: (i) respecto a la variable oralidad un 88.9%; (ii) en la dimensión de contenido de la oralidad un 63%; (iii) en la dimensión forma de la oralidad un 85.2%; y (iv) en la dimensión uso de la oralidad un 66.7%. A raíz de los datos obtenidos, se logró concluir que la población de estudio mostró niveles bajos de la variable y dimensiones de la oralidad, por lo cual, resulta necesario la elaboración de un programa de forma estructurada y direccionada en el aumento de la variable, lo cual incidirá de forma positiva en el problema de investigación. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research work had the objective of proposing a program of neuroeducational strategies for the development of orality in a sample of 28 students of 5 years old belonging to the initial educational institution N° 206 “Rayito de Sol” in the district of San José and, at the same time, the information gathering instrument of the orality PLON-R questionnaire was used for the purpose of analyzing the study variable. The methodology of the present research was based on a basic type, with a non-experimental design and descriptive- propositional scope. The findings of the study showed the following levels of delay: (i) regarding the orality variable, 88.9%; (ii) in the content dimension of orality, 63%; (iii) in the form dimension of orality, 85.2%; and (iv) in the dimension of use of orality, 66.7%. As a result of the data obtained, it was possible to conclude that the study population showed low levels of the variable and dimensions of orality, therefore, it is necessary to elaborate a program in a structured and directed way to increase the variable, which will have a positive impact on the research problem. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Neuroeducación | es_PE |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Lenguaje oral | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Neuroeducation | es_PE |
dc.subject | Teaching strategies | es_PE |
dc.subject | Oral language | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.title | Estrategias neuroeducativas para el desarrollo de la oralidad en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 206 en el distrito de San José | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 46970126 | |
renati.advisor.dni | 16453781 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1912-5551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 19910325 | es_PE |
renati.juror | Ravines Zapatel, Carlos Edmundo | es_PE |
renati.juror | Torres Castro, Nicolas Agustín | es_PE |
renati.juror | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |