Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
dc.contributor.authorOrellano Reyes, Segundo Nolbertoes_PE
dc.date.accessioned2025-09-21T12:30:37Z
dc.date.available2025-09-21T12:30:37Z
dc.date.issued2025-01-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15310
dc.description.abstractEste estudio evaluó el impacto de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de estudiantes de nivel inicial en instituciones educativas de Cañaris, enfocándose en siete dimensiones: recreativa, social, pedagógica, motriz, emocional, creativa y conductual. El objetivo general fue conocer cómo influyen las actividades lúdicas en el desarrollo integral de los estudiantes. Los objetivos específicos incluyeron diagnosticar el disfrute de las actividades (dimensión recreativa), evaluar la cooperación (dimensión social), analizar el aprendizaje de nuevos conceptos (dimensión pedagógica), y medir el desarrollo motriz, emocional, creativo y conductual de los estudiantes. La investigación utilizó una metodología descriptiva con enfoque cuantitativo. Se aplicó una ficha de observación a docentes y estudiantes en una muestra de estudiantes de 3 a 5 años, analizando los resultados en cada dimensión. Los resultados indicaron que las actividades lúdicas promueven el aprendizaje, la interacción social, la creatividad y el respeto a las normas, mejorando significativamente el desarrollo integral de los estudiantes. Las conclusiones destacan que el juego es una herramienta clave para el aprendizaje efectivo y el crecimiento emocional, social y cognitivo en el nivel inicial, cumpliendo los objetivos propuestos.es_PE
dc.description.abstractThis study evaluated the impact of play activities on the teaching-learning process of early childhood students in educational institutions in Cañaris, focusing on seven dimensions: recreational, social, pedagogical, motor, emotional, creative and behavioral. The general objective was to know how play activities influence the integral development of students. The specific objectives included diagnosing the enjoyment of the activities (recreational dimension), evaluating cooperation (social dimension), analyzing the learning of new concepts (pedagogical dimension), and measuring the motor, emotional, creative and behavioral development of the students. The research used a descriptive methodology with a quantitative approach. An observation form was applied to teachers and students in a sample of students from 3 to 5 years of age, analyzing the results in each dimension. The results indicated that play activities promote learning, social interaction, creativity and respect for rules, significantly improving the integral development of students. The conclusions highlight that play is a key tool for effective learning and emotional, social and cognitive growth at the early childhood level, fulfilling the proposed objectives.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectActividades lúdicases_PE
dc.subjectDesarrollo integral del niñoes_PE
dc.subjectAprendizaje activoes_PE
dc.subjectPlay activitieses_PE
dc.subjectEarly childhood educationes_PE
dc.subjectActive learninges_PE
dc.titleActividades lúdicas en el proceso enseñanza aprendizaje del nivel inicial en instituciones educativas de Cañaríses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44399642
renati.advisor.dni16668778
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7912-8570es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11110291es_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe