Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades lúdicas en el proceso enseñanza aprendizaje del nivel inicial en instituciones educativas de Cañarís
dc.contributor.advisor | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
dc.contributor.author | Orellano Reyes, Segundo Nolberto | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-21T12:30:37Z | |
dc.date.available | 2025-09-21T12:30:37Z | |
dc.date.issued | 2025-01-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15310 | |
dc.description.abstract | Este estudio evaluó el impacto de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de estudiantes de nivel inicial en instituciones educativas de Cañaris, enfocándose en siete dimensiones: recreativa, social, pedagógica, motriz, emocional, creativa y conductual. El objetivo general fue conocer cómo influyen las actividades lúdicas en el desarrollo integral de los estudiantes. Los objetivos específicos incluyeron diagnosticar el disfrute de las actividades (dimensión recreativa), evaluar la cooperación (dimensión social), analizar el aprendizaje de nuevos conceptos (dimensión pedagógica), y medir el desarrollo motriz, emocional, creativo y conductual de los estudiantes. La investigación utilizó una metodología descriptiva con enfoque cuantitativo. Se aplicó una ficha de observación a docentes y estudiantes en una muestra de estudiantes de 3 a 5 años, analizando los resultados en cada dimensión. Los resultados indicaron que las actividades lúdicas promueven el aprendizaje, la interacción social, la creatividad y el respeto a las normas, mejorando significativamente el desarrollo integral de los estudiantes. Las conclusiones destacan que el juego es una herramienta clave para el aprendizaje efectivo y el crecimiento emocional, social y cognitivo en el nivel inicial, cumpliendo los objetivos propuestos. | es_PE |
dc.description.abstract | This study evaluated the impact of play activities on the teaching-learning process of early childhood students in educational institutions in Cañaris, focusing on seven dimensions: recreational, social, pedagogical, motor, emotional, creative and behavioral. The general objective was to know how play activities influence the integral development of students. The specific objectives included diagnosing the enjoyment of the activities (recreational dimension), evaluating cooperation (social dimension), analyzing the learning of new concepts (pedagogical dimension), and measuring the motor, emotional, creative and behavioral development of the students. The research used a descriptive methodology with a quantitative approach. An observation form was applied to teachers and students in a sample of students from 3 to 5 years of age, analyzing the results in each dimension. The results indicated that play activities promote learning, social interaction, creativity and respect for rules, significantly improving the integral development of students. The conclusions highlight that play is a key tool for effective learning and emotional, social and cognitive growth at the early childhood level, fulfilling the proposed objectives. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Actividades lúdicas | es_PE |
dc.subject | Desarrollo integral del niño | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_PE |
dc.subject | Play activities | es_PE |
dc.subject | Early childhood education | es_PE |
dc.subject | Active learning | es_PE |
dc.title | Actividades lúdicas en el proceso enseñanza aprendizaje del nivel inicial en instituciones educativas de Cañarís | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44399642 | |
renati.advisor.dni | 16668778 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7912-8570 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11110291 | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [729]